Escasez de pescado en los mercados de Esmeraldas
Aguajes, temor de laborar en alta mar por la piratería y el calendario lunar, serían los argumentos para que los pescadores artesanales de Esmeraldas, bajen la comercialización de pescado en esta Semana Santa.
Esta información indicaron los comerciantes de mariscos del mercado central de Esmeraldas, a la Intendenta de Policía Gisella Quiñónez,en la visita que realizó con la policía y Jorge Ortiz, administrador del centro de abastos. En el recorrido observó mínima cantidad de pescado dorado, liza, pargo, entre otros, al igual solo dos puestos de pescado salado atendían este miércoles a los compradores.
Las amas de casa y compradores comentaron a la autoridad que el precio de los mariscos y otros productos han variado en los últimos días, por ello la Intendenta Quiñónez y el administrador del mercado Ortiz, ubicaron pizarras con el precio de los productos, inicialmente en el área de cárnicos, pollos, abacería y legumbres.
Elena Sánchez, comerciante de hortalizas, solicitó mayor control a los mayoristas que cada semana elevan el precio de la papa, cebolla, hortalizas, entre otros. Explicó que ayer compró la caja de tomate riñón en 17 dólares, el quintal de papa entre 24 y 26 dólares, el quintal de cebolla colorada 48,50..
Los vendedores sostienen que esta elevación es por el cierre de la carretera Alóag - Santo Domingo, para traer los productos de Tungurahua y Chimborazo. Gisella Quiñónez dijo que el control será más estricto ya que la especulación es penado por la ley.Además verifica el precio del arroz que se pretende incrementarlo.
Este jueves los operativos serán permanentes por la feria de granos, hortalizas y otros para la fanesca y que se los ubica cada año en un sector del mercado.