Existen alrededor de 380.000 usuarios de compañías de mensajería rápida
Envíos por couriers bajan entre el 50% y 70% (Infografía)
La caída de los envíos por mensajería acelerada o ‘couriers’ como efecto del cobro del arancel de $ 42 para la paquetería 4X4 causa preocupación al sector, 3 semanas después de que la medida entró en vigencia.
Así lo afirmó Mario Cuvi, presidente de la Comisión de Couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).
El titular de este gremio señaló que el descenso en operaciones sería entre el 50% y 70%, de acuerdo a lo reportado por las 40 empresas afiliadas. “Sabíamos que se vendría un impacto fuerte, pero ha sido mayor a lo previsto”, dijo.
‘Cinthia’, encargada del servicio de ‘courier’ de una empresa de Quito y que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que hasta antes de la resolución del Comex esta compañía trasladaba un promedio de 350 paquetes a la semana, pero ahora esta cantidad se redujo a la mitad. “Si el vuelo entero nos pesaba 500 libras, ahora apenas llega a 200”, señaló.
De parte de los usuarios existe apatía por comprar. Angela Delgado, una madre de familia de Guayaquil, comentó que no se justificaba pagar dicha cantidad por unas cuantas cosas que no llegan ni a los $ 100, en artículos como gafas, zapatos y perfumes.
Su última adquisición llegó justo antes de que deba pagar los $ 42, y por ahora dice que no sabe cuándo comprará nuevamente.
“Preferiré hacer mis compras cuando algún amigo o familiar se encuentre en ese país y pueda traer mi paquete”, expresó.
La medida llegó tras una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), considerando que muchos de esos envíos, originados en compras por internet, eran utilizados para negocio y con ello se perjudicaba a importadores formales y a productores locales.
Por ahora los únicos exentos de este pago son los migrantes, pues el sistema fue inicialmente creado para que los ecuatorianos que viven en el exterior puedan hacer regalos a sus familiares.
Según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), del total de envíos, el 47% corresponde a personas naturales y el resto a paquetería de compras por internet remitidos a través de los portales de compras como Amazon, E-Bay, entre otros.
Para Cuvi, la situación es lamentable porque esto llevará a muchas empresas a reducirse, principalmente en personal.
Se estima que este sector genera actualmente alrededor de 8.000 puestos de trabajo.
Opciones para compradores
Por el momento, la propuesta de las empresas a sus clientes, para lograr que los envíos mantengan cierta regularidad, es el servicio de consolidación sin costo. “Aunque nunca será como antes”, expresó Cuvi.
“La opción que conviene más a los clientes es acumular paquetes siempre que no sobrepasen los 4 kg, es decir, en vez de traer un paquete, trae 8 y paga los $ 42”, señaló la ejecutiva de la empresa quiteña.
Lamentablemente -dijo- no es la solución, pues hay compras que tardan mucho tiempo, cuando vienen de China por ejemplo, y en ese caso la consolidación tardará más todavía.
Hasta ahora el sector mantiene el optimismo de que la temporada navideña reactive los envíos, sobre todo frente a promociones como el Black Friday o el llamado Viernes Negro, el mayor evento comercial virtual que moviliza a 170 millones de personas en el mundo.
Lo que se prevé es que los meses de noviembre y diciembre alcancen apenas los niveles de envíos de un mes normal, esto es, antes de la implementación del arancel.
Las fiestas incrementaban en un promedio de 40% el movimiento de paquetería.
El gremio de empresas de mensajería rápida confía en que el Gobierno pueda reconsiderar la política aplicada a los envíos.
Existe especial preocupación por personas que deben adquirir suplementos nutricionales o alimentos especiales para casos de enfermedades crónicas como la diabetes, pues no ingresan en la categoría de medicinas. Se estima que son el 10% de los más de 387.000 usuarios del sector de ‘couriers’.