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Encuentro andino logra compromisos de ventas por $ 92,5 millones

Encuentro andino logra compromisos de ventas por $ 92,5 millones
27 de abril de 2013 - 00:00

27-04-13-economia-info-CANEl II Encuentro Empresarial Andino, que congregó en Bogotá -entre miércoles y jueves- a más de 700 empresarios de los cuatro países andinos y de Brasil como invitado, superó en 43,6% los resultados de 2012, al lograr compromisos de ventas por $ 92,5 millones. Esa cantidad se obtuvo de las 3.000 citas de negocios que se realizaron durante dos días.

“Estas cifras evidencian el potencial de complementariedad productiva de la región, especialmente de manufactura”, sostuvieron a través de un comunicado las agencias de promoción de exportaciones, Promueve Bolivia, Proexport Colombia, ProEcuador y PromPerú, quienes conjuntamente con la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) organizaron este encuentro.

Las agencias reconocieron que esta cita empresarial “se ha convertido en el espacio que contribuye de manera efectiva al fortalecimiento del comercio intrarregional y a la internacionalización de las pymes andinas”.

Anunciaron que el III Encuentro Empresarial Andino se realizará el próximo año en la ciudad peruana de Lima y que en esta oportunidad el país invitado de honor será Chile.

El representante de ProEcuador, Manuel Echeverría, resaltó la contribución efectiva de esta cita empresarial al fortalecimiento del comercio intrarregional y a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Echeverría agregó que el comercio entre los pueblos andinos “ha superado los 10 mil millones de dólares, provenientes en un 73% de productos manufacturados y que redunda en un incremento de las exportaciones entre los países de la CAN durante  2012”.

Al encuentro de dos días fueron invitadas 15 empresas de Brasil con el objetivo de que conozcan la variedad y la calidad de los exportadores andinos. Se trata de un  mercado importante para los países andinos, por su tamaño, cercanía y poder adquisitivo de su población.

Por su parte, la representante de Proexport, María Claudia Lacouture, expresó su seguridad de que esta macrorrueda de negocios  contribuirá a incrementar decididamente los negocios en la CAN.

Enfatizó que, para Colombia, algunos productos con buenas perspectivas en Ecuador, Perú y Bolivia son confitería, flores, frutas y hortalizas procesadas, derivados lácteos y del café, azúcares y mieles, envases y empaques, bisutería, artículos de oficina y para el hogar, aparatos eléctricos, materiales de construcción, cosméticos, muebles, ropa interior, vestidos de baño, calzado, textiles, aplicaciones móviles, servicios de ingeniería, software, BPO y servicios de salud.

Iván Cahuaya, de Promueve Bolivia, expresó su seguridad de que las intenciones de negocios se concretarán rápidamente en operaciones efectivas.

A su vez, Luis Torres, de PromPerú, celebró que el Encuentro Empresarial Andino se esté convirtiendo en una plataforma efectiva para promover a las pequeñas compañías  y avizoró que en el futuro será sinónimo de internacionalización, acuerdos joint venture y alianzas entre empresarios andinos.

Participación de Ecuador

Ecuador, que actualmente asume la presidencia pro témpore de la CAN, contó con la participación de 70 exportadores y 50 compradores, que accedieron a los servicios del Instituto de ProEcuador.

María Fernanda De Luca, directora ejecutiva de ProEcuador, subrayó que a través del acompañamiento, asesoría y capacitación en comercio exterior, los empresarios ecuatorianos pueden generar citas de negocio efectivas, que les permitan posicionarse en la región andina y buscar complementariedades para ingresar en mercados estratégicos.

Por su parte, Michael Ordóñez, coordinador de ventas internacionales de Industrias Lácteas Toni, agregó que tienen “una experiencia muy buena con los países de la CAN, sobre todo porque el tipo de consumo es muy similar al de Ecuador y nuestros productos gozan de una gran aceptación. “Por ello estas ruedas de negocios son muy productivas, ya que a través de ellas trataremos de ingresar con otros tipos de empresas, como los grandes distribuidores y supermercados que hay aquí en Colombia”.

La primera edición del Encuentro Empresarial Andino, que se realizó en marzo de 2012 en Guayaquil, dejó $ 100 millones en expectativas de negocios entre los 854 participantes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

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