En seis meses hamburguesas contendrán carne 100% ecuatoriana
Richard Espinosa, ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, espera que hasta en seis meses la carne para la producción de hamburguesas, que se usan en las compañías transnacionales que operan en el Ecuador, se produzca en su totalidad con materia prima ecuatoriana.
El funcionario de Estado señaló que ayer visitó con el Ministerio de Agricultura una de las empresas de faenamiento y procesamiento de carne paras las hamburguesas.
Enfatizó que representantes de las cadenas y franquicias internacionales están interesados en conversar con la industria nacional y a partir de ello se plantearon planes a corto, mediano y largo plazo.
Espinosa manifestó que a partir del próximo mes se empezará a procesar la carne en el Ecuador y "seguirá incrementándose la oferta de modo de que en un plazo de seis meses se pueda cubrir la totalidad de sus necesidades".
Detalló que, a partir de este proceso, el mecanismo seguirá perfeccionándose e impulsándose a través del sector público con incentivos. Afirmó que a mediano y largo plazo se necesita un ganado que genere un poco más de grasa, que permita ahorrar un tipo de procesos, "pero por lo pronto ya solucionamos el problema en los seis próximos meses".
En el caso de la papa bastón, Espinosa dijo que el proceso es un poco más largo, "porque debemos traer la semilla, se siembra se cosecha y de allí se procesa en máquinas especiales". Afirmó que hay al menos tres interesados en poder fabricar este tipo de papa en el Ecuador, y proveer de este producto a este tipo de cadenas alimenticias, "pero existen otros procesos que se han corregido en una semana, como las tapas de bebidas en donde contando con la capacidad instalada no se la usaba al 100%". Contó que espera que dentro de tres meses y medio se fabrique un tipo de tapa reciclable.
Para las cerámicas, acotó que ya existía la capacidad productiva del país. "Están empezando a generar cerámica de excelente calidad, la cerámica del Ecuador es muy buena, en donde se ha tomado contacto con los distribuidores, para que a más de la cerámica importada puedan proveer de la cerámica hecha en el país".
Según el ministro, con este tipo de iniciativas se van presentado oportunidades para los emprendedores y productores, "en donde el gobierno hace un acompañamiento. Y si necesitan crédito productivo, el Gobierno les apoya. Esa es la sustitución de importaciones que queríamos hacer".
Precisó que la Cartera de Estado no quiere tener una industria falsa en la que se hablaba de productos ecuatorianos con 1% de materiales nacionales. "Ahora vemos cómo empresas emprenden cerebros electrónicos para computadoras, celulares, buscamos alcanzar un 40 y 45% de valor agregado ecuatoriano", concluyó.