En julio se entregaron 100 mil chapolas
En Santo Domingo producirán café tipo robusta tropical
Más de 150 familias de las parroquias Valle Hermoso, San Jacinto del Búa, El Esfuerzo, Monterrey y de los recintos Flor del Valle, San Vicente y Las Mocaches, en Santo Domingo de los Tsáchilas, recibieron 20.000 chapolas (semillas) de café robusta tropical.
Ello es parte del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma que impulsa el Ministerio de Agricultura (Magap). Uno de los beneficiarios es Vicente Vera, de San Jacinto del Búa, quien recibió 3.400 chapolas con las que podrá sembrar cerca de dos hectáreas de terreno.
Dubber Urdánigo, líder provincial del proyecto, dijo que “luego de culminada esta etapa se procederá a desinfectar las camas del macrogerminador para controlar y prevenir enfermedades del suelo”.
Después de la desinfección, se colocará, en las camas, una capa de 10 centímetros de arena y nuevamente sembrarán semillas de café, pero de arábigo de altura, de las variedades caturra rojo y typica mejorado, cuyas chapolas podrían distribuirse en tres meses.
Para Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario, la nueva adquisición de café arábigo -en total son 225 kilos de semilla- garantizará una taza de café de calidad, diferente a las otras. (I)