En la vía Guayaquil – Salinas mejora la señal para realizar llamadas telefónicas
La carretera Guayaquil – Salinas cuenta desde hoy, 7 de febrero, con una red de conectividad 2G, es decir, que los ciudadanos que transiten por esta vía podrán hacer llamadas telefónicas. Antes la señal en esta vía era deficiente. Próximamente se instalará también tecnología 3G para que los usuarios además tengan acceso al servicio de internet.
Esto es parte del programa Conectividad en Carreteras que fue presentado hoy en Guayaquil por el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez y la gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Martha Moncayo. Al evento también asistieron el presidente de la República, Lenín Moreno y el director general del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, Juan Zapata.
"Más de 10 mil km de infraestructura vial tienen que estar conectados para tener procesos de seguridad, de salud y todos los sistemas de alarmas que se puedan tener para quienes viajan en buses", @caanmichelena, ministro de @Telecom_Ec. #ConectividadEnCarreteras #EcuadorDigital pic.twitter.com/uPcVM9TiAj
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) February 7, 2020
El Primer Mandatario recorrió la vía a la Costa, desde el peaje de Chongón hasta el Santuario Nacional de la Divina Misericordia para evidenciar la conectividad instalada en esa carretera.
Martínez explicó que actualmente solo el 35% de los 10.160 kilómetros que están bajo control estatal tiene cobertura para utilizar datos de internet móvil, mientras que el 75% cuenta con señal de telefonía. La meta del programa gubernamental es alcanzar una cobertura del 65% y 100% respectivamente.
"Lo que buscamos es potencializar el trabajo en los pilares fundamentales de la seguridad vial: usuarios seguros, es decir, conductores, peatones cumplan las reglas; Vehículos seguros, en donde se cumpla con la reglamentaciones de seguridad, por lo que hemos emitido una regulación para que la revisión sea técnica; vías y carreteras seguras, es decir, con buenas geometrías y señalética institucional”, agregó.
La conectividad en las carreteras del país se logrará gracias a las alianzas firmadas con las operadoras privadas. Michelena indicó que Claro se encargará de cubrir 431 kilómetros y Movistar 483 kilómetros.
Por su parte, CNT instalará 500 radares en toda la infraestructura vial. Estos, a través de fibra óptica, emitirán señal de wifi en ciertos puntos para que los viajeros tengan acceso a Internet y reporten emergencias cuando sea necesario. En la vía a la Costa existen tres de estos puntos, ejemplificó Moncayo, y en la vía Cuenca – Guayaquil hay dos. (I)