A partir del 2013 declaraciones de impuestos se realizarán sólo vía Internet
El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que a partir de enero de 2013 no se admitirá más la presentación de formularios físicos para las declaraciones de impuestos de los sujetos pasivos.
En un comunicado, el organismo precisa que desde el próximo año las declaraciones deberán realizarse exclusivamente vía Internet, sin importar el monto de las obligaciones y aún cuando los contribuyentes no tengan impuestos u otros conceptos a pagar.
La medida se cumplirá de manera gradual, tomando en cuenta el noveno dígito de la cédula de identidad, a partir del siguiente calendario:
Noveno dígito A partir del mes de
1 y 2 mayo 2012
3 y 4 julio 2012
5 y 6 septiembre 2012
7 y 8 noviembre 2012
9 y 0 diciembre 2012
El SRI solicita a los contribuyentes acercarse a cualquier agencia para obtener su clave de seguridad, exigencia indispensable para realizar las declaraciones en línea. Para ello deberá presentar los siguientes requisitos:
Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos correctamente lleno y firmado por el contribuyente. (Disponible en www.sri.gob.ec, opción Declaración de Impuestos).
Original, a color, de la cédula de ciudadanía o pasaporte (en caso de ser extranjero) del contribuyente o representante legal.
Original del certificado de votación (o equivalente) del contribuyente o representante legal.
Copia del nombramiento (sólo para Sociedades cuyo representante legal no esté registrado en el RUC).
Una vez obtenida la clave de seguridad personal, se podrá realizar las declaraciones desde cualquier computador con acceso a Internet. Para ello es necesario instalar el programa DIMM Formularios, el cual se lo puede descargar desde la página web del SRI.