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En Ecuador se vende un promedio de 100.000 motos al año

Un  55% de motocicletas se ensambla en el país y un 45% es importado. Las ensambladoras en  Ecuador tienen 8 años. Foto: MIGUEL JIMéNEZ | el telégrafo
Un 55% de motocicletas se ensambla en el país y un 45% es importado. Las ensambladoras en Ecuador tienen 8 años. Foto: MIGUEL JIMéNEZ | el telégrafo
17 de febrero de 2014 - 00:00

Dentro del proceso del cambio de la matriz productiva está  aumentar el componente nacional en la fabricación de varios productos. Las motocicletas son uno de estos vehículos que, según cifras de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines (Aemae),  en  Ecuador se vende un promedio de 100 mil unidades al año.

El presidente de esta agrupación, Oswaldo Landázuri, manifestó que el sector de motocicletas es relativamente joven en  Ecuador, en cuanto al ensamblaje de ellas, ya que las primeras empresas iniciaron esta actividad hace 8 años, aproximadamente.

Explicó que 100.000 motos es el universo total  que se vende  anualmente, esto, entre motos ensambladas localmente  y las que vienen armadas de otros países. “Alrededor de un 55% de motocicletas se ensambla en  Ecuador y un 45%  es importado, que vienen completamente armadas desde el exterior”, aseguró el dirigente.

Landázuri manifestó que en   2012 las motocicletas ensambladas en  Ecuador ganaron una posición interesante de mercado, con un porcentaje que oscila entre el 70 y 80%.
“Eso cambió totalmente con la resolución No. 64 del Comité de Comercio Exterior (Comex) emitida a mediados de 2012, en donde se grababan con aranceles a las motocicletas que se importaban”, aseguró.

El titular de Aemae  informó que el ensamblaje de motos en el país genera  entre  6 mil y 8 mil empleos a nivel nacional, entre mano de obra directa e indirecta, esto abarca, talleres, almacenes que venden motocicletas, ensambladoras, fabricantes de motopartes, etc. 

En tanto que el gerente de ingeniería de la empresa Metaltronik, Ricardo Coronel, aseveró que en 2013 importaron 5.400 motos desarmadas provenientes de China, misma cantidad que se vendió en ese año ya ensamblado con el componente nacional.

La importación de estos vehículos representó alrededor de 4 millones de dólares y en ventas  4’800.000 dólares en 2013.

Indicó que en este año se tiene previsto importar 10.000 motos desarmadas de China y vender la  misma cantidad ya ensambladas con el componente nacional. La importación de estas motos significaría unos 7 millones de dólares.

Dijo que el componente nacional de las motos que ensamblan en esta empresa está entre el 5% y 9%.
 El componente nacional de las motos consiste en: los manubrios de la moto, vasculantes, parrillas, las patas de apoyo de la moto, defensas, deflectores de calor, etc, para todos los modelos de motos que se ensamblan en la empresa.

Señaló que la materia prima para elaborar las piezas de motos y vehículos es traída de otros países, misma que consiste en láminas de acero. Los vasculantes son elaborados en el país.
"En general, como empresa, nosotros incluyendo el área automotriz, bicicletas y toda la línea de negocios, importamos el año pasado alrededor de 5.000 toneladas de láminas de acero, la mayoría viene de China”, subrayó.

De su parte,  Rocío Betancourt, gerenta de Unnomotors, dijo estar  de acuerdo con el Gobierno en ver las posibilidades de avanzar en el tema del componente nacional. “Sabemos que el país va hacia allá y apoyaremos este camino”, acotó.

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