En Ecuador se produce oxígeno, argón y nitrógeno
Oxígeno, nitrógeno y argón son producidos por manos ecuatorianas, lo cual genera un ahorro de $ 5 millones en importaciones y contribuye al cambio de la matriz productiva, señaló ayer Richard Espinosa, ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.
Ayer, en las instalaciones de la empresa Acerías Nacionales del Ecuador (Andec), el ministro Espinosa, por parte del Estado ecuatoriano, participó de la firma del contrato de inversión por $ 37 millones con la empresa alemana Linde. “Linde invierte para un proceso nuevo, tecnológico, que va a ayudar a mejorar los procesos de producción de acero de Andec”, dijo.
La planta criogénica de separación de gases del aire funcionará al 100% en mayo de este año.
“Se venía importando nitrógeno, argón e inclusive oxígeno de diferentes países, con un valor de $ 5 millones anuales y ahora tenemos la satisfacción de decir al país que ya no vamos a importar sino a producirlo en Ecuador”, aseguró.
Patricio Cárdenas, gerente de negocios industriales de Linde, manifestó que la firma del convenio de inversión era una aspiración de hace mucho tiempo, con el fin de tener capacidad propia para suministrar gases a clientes muy importantes, como Andec.
Linde es una compañía alemana, líder mundial en el negocio de gases e ingeniería, que emplea más de 51.000 personas en el mundo, tiene presencia en 100 países y lleva en Ecuador 52 años domiciliada.
Cárdenas explicó que en la planta instalada en Andec, al sur de Guayaquil, Linde produce oxígeno, nitrógeno y argón, con una capacidad de 130 toneladas por día. Adicionalmente “producimos gases combustibles, mezclas especiales de gases, gases puros, equipos de protección, gases medicinales (todo lo que se utiliza en hospitales para la aplicación dentro de la medicina)”.
“Producimos electrodos para soldadura, los cuales son catalogados como los mejores del mundo, hechos orgullosamente por manos ecuatorianas”, aseguró el empresario.
El oxígeno, el nitrógeno y el argón se obtienen del aire por medio del proceso de separación. El aire es comprimido y liberado del vapor, la suciedad y el dióxido de carbono que contiene. Luego, es refrigerado a temperaturas extremadamente bajas y comprimido a su estado líquido donde puede ser separado por destilación en oxígeno, nitrógeno, argón y otros gases nobles.
Con respecto a lo que implica tener este tipo de infraestructuras, Nelson Perugachi, gerente de Andec, dijo que con la planta se va a duplicar la capacidad de producción de la empresa de acero y se sustituirán importaciones de materia prima. “Pasaríamos a producir 300 mil toneladas de acero este año, 150 mil más que en 2013”, anotó.
Nuevas líneas de producción
Según el ministro Coordinador de la Producción, muchos empresarios del país se reunieron con él para expresarle que han decidido invertir en el país generando nuevas líneas de producción. “Hay empresas que hasta que esté lista la maquinaria se demorarán en producir entre 6 y 18 meses en promedio. Ecuador está presto a ver en los próximos meses un gran boom productivo”.
Informó que se han firmado contratos de inversión con varias empresas por $ 2.600 millones. “En dos años el país va a experimentar nuevas inversiones”.