Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En daular, donde se edificará el aeropuerto, el valor del metro cuadrado subió 38,8%

En Daular, el metro cuadrado subió 38,8%

Las casas de la ciudadela Samanes tienen un costo entre $ 50.000 y $ 150.000. La construcción de la primera fase del parque inició en septiembre de 2012. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Las casas de la ciudadela Samanes tienen un costo entre $ 50.000 y $ 150.000. La construcción de la primera fase del parque inició en septiembre de 2012. Foto: William Orellana / El Telégrafo

Por Redacción Economía y Regionales

Por la mañana, el ambiente en la ciudadela Samanes 6, al norte de Guayaquil, es apacible. Como en la mayoría de barrios, el escaso movimiento proviene de pequeños locales, sobre todo tiendas y restaurantes. Algunas casas están vacías, en alquiler o en venta, y exhiben carteles con los números para información.  

Una de ellas se vende en $ 150.000. Tiene 2 pisos, 3 dormitorios y 2 locales comerciales, también está completamente remodelada, lo que incrementa su valor.

La infraestructura no es todo lo que define dicho precio, pues la cercanía del parque Samanes y sus vías aledañas es, a criterio de los vecinos de la zona, la razón para que allí el valor de las casas haya aumento.

Esta es una tesis con la que concuerda Marco Armijos, vicepresidente de la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (Fenacbre), quien asegura que los precios de una vivienda básica en Samanes pasaron de  $ 50.000 a $ 80.000. El efecto es igual en las otras etapas y en otros barrios cercanos como Guayacanes. El pretexto para los altos precios es la cercanía de este espacio público, así como la ampliación de la Av. Teodoro Alvarado Olea, que brindó iluminación a la zona contigua.  El contrato de construcción del Parque se firmó en 2012 y el Estado invirtió $ 71,5 millones en la primera fase.   

Karina Pezo, propietaria del restaurante La Fontana, ubicado en la esquina de la avenida Teodoro Alvardo Olea, señaló que algunas personas pusieron en venta sus casas a precios exorbitantes, pero no está segura de si han logrado venderlas.    

La construcción de aeropuertos también incide en la plusvalía      

La revalorización de las tierras colindantes a las obras públicas ha sido cuestionada insistentemente por el Gobierno. Solo la construcción del aeropuerto de Tababela, en Quito, hizo que en Puembo, Checa y Tababela cada metro cuadrado ascendiera a los $ 100, cuando antes no superaban los $ 50.

Así lo reconoció un informe del portal inmobiliario Vive1.com. Una reacción similar del mercado se prevé con la edificación del aeropuerto en el Daular, en Guayaquil. En los sectores aledaños donde será el nuevo aeródromo (Vía a la Costa), el promedio del costo de metro cuadrado de un inmueble está en $1.250, mientras que en 2010 estaba en alrededor de $ 900. Hubo un crecimiento del 38,8% en menos de 5 años.

Al momento el metro de terreno está aproximadamente en $ 65, una subida importante desde 2010 que estaba en aproximadamente $ 30.

El domingo, durante su Informe a la Nación, el presidente Rafael Correa anunció que enviará a la Asamblea un proyecto para gravar la plusvalía. Aunque se desconoce cuál será su mecanismo, Correa señaló que el incremento de valor de tierras inactivas y que no es fruto directo de las acciones del respectivo agente económico es ‘ilegítimo y algunas veces inmoral”.  

De momento, la ley estipula un tributo del 10%, el cual es recaudado por los municipios del país.   

El Mandatario destacó que esta utilidad no se está retribuyendo y que, según un estudio, en los 9 principales municipios del país más de $ 600 millones se fueron a manos privadas, aun cuando la plusvalía la genera la inversión estatal.      

Bajo tales consideraciones, ¿debería existir preocupación por el impacto social que la falta de control pudiera generar en ciertas zonas?     

En el Fortín de la Flor, al noroeste de la urbe, el Municipio de Guayaquil construye 400 casas como parte de un proyecto de potenciación del sector que inició con Mall del Fortín y que incluirá próximamente una planta procesadora de aguas servidas (hecha por Interagua) y un cementerio de Parque de La Paz.      

Para habitantes como Gloria Chávez, que tiene casi 30 años en el sector, las viviendas deberán ser asequibles tomando en consideración que los terrenos de la zona son baratos. “Yo pagué al Cabildo $40 por un lote de 15 por 8”.

Guasmo, Trinitaria, Nueva Prosperina y Vergeles son ejemplos de sectores en donde los precios de terrenos aumentaron casi al doble sin que las autoridades locales hayan evitado la especulación.

Según el asambleísta Octavio Villacreses, el control de precios en el mercado es necesario en una ciudad cuyo crecimiento no ha sido planificado.  Este diario intentó, mediante correo electrónico, obtener la postura oficial del Municipio de Guayaquil sobre el manejo de la plusvalía, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.  La misiva fue enviada a la Dirección Financiera por sugerencia de la Dirección de Urbanismo.

Para el decano de la facultad de la Arquitectura de la Universidad de Cuenca, Fernando Pauta, el incremento exagerado en el mercado del suelo urbano limita el acceso de las familias pobres  y de estrato medio a vivienda, y profundiza las desigualdades. “Los precios cuando se especula en niveles tan altos llevan a que el crecimiento de las urbes no sea compacto, sino  disperso, porque la población tiene que ver en distancias cada vez mayores la posibilidad de acceder al suelo”, dijo.

Viviendas más caras

Debido a que la vía a Samborondón, tradicionalmente una de las más exclusivas, se encuentra saturada, la zona de mayor plusvalía  actualmente es la vía a la Costa (noroeste de Guayaquil).  Si bien en la autopista Terminal Terrestre - Pascuales se generó también un importante desarrollo inmobiliario, la vía a la Costa está dirigida a una clase más ‘pudiente’.

Según el vocero de Fenacbre, una casa en una de estas urbanizaciones  no cuesta menos de $ 150.000, y los proyectos en camino vienen apuntando cada vez más alto con viviendas que bordean los $ 200.000.

Armijos destacó que muchos propietarios de viviendas en los Samanes deciden vender sus casas por al menos $ 70.000 (dependiendo de sus características), solicitan un crédito por $ 100.000 y se trasladan a una zona más residencial.

Según los especialistas consultados, la plusvalía la genera el mercado y está marcada por la oferta y la demanda. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media