18 mil terrenos sin construcciones
En Cuenca, hay un “engorde del suelo”
La presencia de un centro comercial, un establecimiento educativo, el levantamiento de nuevo supermercado y la dotación de todos los servicios básicos triplicaron en 6 años el valor del metro cuadrado de terreno en el sector de Don Bosco, en Cuenca.
Viviendas de 200 metros cuadrados de construcción en condominios privados están sobre los $ 130 mil.
La especulación del suelo y la vivienda, según Carlos Álvarez, director de Control Municipal, se ha vuelto uno de los negocios más lucrativos en la ciudad.
A decir del funcionario, existe aproximadamente el 60 % de incremento en los costos de los terrenos. “Hace 5 años en la ciudadela del Colegio de Arquitectos se vendía los 220 metros cuadrados a aproximadamente $ 12 mil y ahora a $ 40 mil. En el sector de la Isla hace 7 años los 120 metros cuadrados estaban en unos $ 15 mil y ahora en $ 65 mil”, dijo el director de control Municipal.
Para Álvarez hay ‘un engorde’ del suelo exagerado.
“Hay gente que compra terrenos y los tiene de engorde hasta que haya obras y viviendas. Compra a precios insignificantes y luego los valores son inmensos valiéndose de las obras del Municipio o del Gobierno”, acotó.
En Cuenca existen alrededor de 18.000 sitios que no están construidos. La gran mayoría sus propietarios siguen esperando condiciones más favorables para su venta. (I)