En cinco meses arranca el plan de incentivos para uso de cocinas eléctricas
El presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano #366, anunció los avances que contempla el programa de incentivos para el uso de cocinas a inducción y lo calificó como "una gran oportunidad para la industria nacional".
El plan que logrará reemplazar el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por el de energía renovable, llegará a los hogares sustituyendo aproximadamente tres millones de cocinas a gas el próximo mes de agosto, hasta el 2016.
El mandatario detalló los peligros de continuar usando el GLP por cuanto es contaminante, no es limpio ni renovable, y se lo importa "actualmente ese combustible nos cuesta 800 millones de dólares al Estado, lo que significan la construcción de 200 Escuelas del Milenio", detalló el Presidente.
Correa explicó que debido a que es un mercado no desarrollado en el país se han implementado "fuertes incentivos para que los ecuatorianos tengan cocina a inducción", puntualizando con estadísticas las razones de centrarse en el sector residencial porque consume el 92% de GLP.
El resto que lo utiliza se distribuye en 1% para el transporte, 2% usado por la agricultura, pesca y ganadería, y un 5% utilizado por el sector industrial.
La denominada cocina de inducción, es un un tipo de cocina vitrocerámica que calienta directamente el recipiente mediante electricidad y no a fuego.
El Ejecutivo dijo que estas cocinas vendrán en tres prototipos con distintos precios, pagados en cuotas mensuales.
Por ejemplo, detalló que la cocina con dos quemadores podrá pagarse en cuotas de $ 6,5 mensuales e incluirá una olla arrocera. La cocina de cuatro quemadores tendrá un precio de $ 9 mensuales, mientras que la de cuatro quemadores con olla y horno costará $ 18 dólares mensuales.