El cumplimiento disminuiría el riesgo país, que se ubica en 1.149 puntos
En 7 días, Ecuador deberá cancelar los Bonos 2015
En 7 días el Gobierno ecuatoriano debe cancelar $ 650 millones para honrar la deuda adquirida por los Bonos Global 2015, creados durante el mandato del expresidente Alfredo Palacio (2005-2007), quien renegoció esos papeles para bajar su peso en la economía local.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, aseguró el mes pasado que el Gobierno cuenta con los recursos para cumplir con el pago de Bonos Global 2015 (deuda comercial), que vencen el 15 de diciembre de este año. “Estamos ya provisionando para cumplir el pago del año 2015, que son $ 650 millones (en) amortización y se va a cumplir con ese pago de deuda comercial”, dijo.
En 2008 el Gobierno del presidente Rafael Correa se acogió a una prórroga técnica de los Bonos Global 2015, tras declarar una moratoria en su deuda exterior expresada en bonos por considerarla “ilegítima”.
Herrera dijo que no hay la posibilidad de renegociar el pago de la deuda comercial. “Tenemos que cumplir nuestras obligaciones internas. Nosotros somos un país que en 180 años nunca hemos pagado un bono, (así que) en diciembre de 2015 será la primera vez que paguemos un bono a la comunidad internacional”, señaló el ministro.
El pago de los bonos se produce en momentos en que las finanzas del país se han visto golpeadas por el desplome del precio internacional del petróleo, el principal producto de exportación.
El precio del petróleo de Texas (WTI), de referencia para Ecuador, cerró ayer en $ 38,63, su nivel más bajo desde 2009. A ello se suma la apreciación del dólar, moneda que circula en la nación como oficial desde 2000, lo que afecta las exportaciones, ya que los precios de los productos ecuatorianos se encarecen en comparación con los de otros países vecinos.
Disminuir el riesgo país
A criterio de Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, cumplir con los Global 2015 disminuiría el riesgo país, que actualmente se ubica en 1.149 puntos, de acuerdo a información del Banco Central del Ecuador (BCE), con corte al 6 de diciembre.
Su apreciación es que al concretarse el pago es probable que el riesgo país se reduzca hasta los 1.000 puntos, proyectando una imagen positiva de Ecuador ante las bolsas de valores del mundo como un deudor responsable con sus haberes.
“El Gobierno ha decidido honrar la totalidad de lo adeudado, pese a tener la opción de renegociar”, acotó el especialista, mientras detallaba que de esta manera el régimen amplía sus posibilidades para la obtención de líneas de crédito y financiamiento externo que contribuirán a solventar las necesidades económicas del país.
En aquello concuerda Jannette Sánchez, exministra de la Política Económica, al mencionar que las calificadoras internacionales observan dos criterios para evaluar el riesgo país de una nación: la voluntad y la capacidad de pago.
“Es importante hacer ese pago porque Ecuador puede ganar confianza en el mercado internacional”, precisó Sánchez.
De esta manera, sostuvo la especialista, el país demuestra su intención de tener las puertas abiertas para acceder a mayor financiamiento. Si la deuda no fuera cubierta a tiempo ni en su totalidad, el efecto sería negativo, añade.
Si pagar cumplidamente es sinónimo de responsabilidad, hacer lo contrario derivaría en una imagen poco favorecedora.
Para Albán, los criterios y opiniones emitidas por analistas respecto a la situación económica nacional, ya sea positiva o negativa, también tienen un efecto influenciador.
De acuerdo al BCE, el riesgo país es un concepto económico que ha sido abordado académica y empíricamente mediante la aplicación de metodologías de la más variada índole: desde la utilización de índices de mercado como el EMBI (Emerging Markets Bonds Index ) de países emergentes de Chase-JP Morgan, hasta sistemas con variables económicas, políticas y financieras.
El EMBI se define como un índice de bonos de mercados emergentes, el cual refleja el movimiento en los precios de sus títulos negociados en moneda. Para hacer el cálculo del EMBI, el Chase-JP Morgan toma en cuenta los Bonos Bradys en dólares y otros bonos soberanos reestructurados similares. (I)
Datos
El Gobierno del presidente Rafael Correa recompró alrededor del 91% de sus bonos incumplidos Global 2012 y 2030, con un gasto cercano a $ 900 millones en una subasta holandesa modificada en el año 2009.
En diciembre de 2008 el Gobierno rechazó pagar interés sobre sus bonos a 2012 y 2030, a los que calificó de “ilegales” e “ilegítimos”.
Según cifras gubernamentales, alrededor de $ 200 millones de bonos Global 2012 y 2030 continúan en circulación.
Ecuador registra hasta octubre de este año una deuda pública (externa e interna) de $32.415,7 millones que representa el 32,7% del Producto Interno Bruto (PIB), que para este año se estimó en $ 99.068,2 millones, según cifras del Ministerio de Finanzas.