En 2013, PGE le evitó al Ecuador el pago de $ 50 millones en arbitrajes nacionales y $ 12 millones en causas de DD.HH.
Siete de cada 10 sentencias en litigios nacionales fueron favorables al Estado ecuatoriano en 2013 y se le evitó el pago de $ 50822.425 en arbitrajes nacionales y $ 12 millones en causas relacionadas con derechos humanos, como consecuencia de la resolución de casos favorables al país.
Así lo dio a conocer la noche de este miércoles el procurador general del Estado, Diego García, durante la presentación del informe de rendición de cuentas y de gestión correspondiente al período enero-diciembre 2013.
El evento, que desde las 19:20 hasta las 20:25 se llevó a cabo en el auditorio de Ciespal, ubicado al norte de Quito, contó con la presencia de invitados especiales y autoridades, entre ellos, de la Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Consejo Nacional Electoral, entre otros.
García destacó la obligación de rendir cuentas por parte de los entes públicos, de acuerdo a lo que estipula la Constitución.
Con estadísticas en mano abordó los resultados de su gestión en el ámbito legal, de consultorías y en misiones para representar al Ecuador en el exterior.
Citó casos importantes para el país: asuntos internacionales y arbitraje, en donde la defensa del Estado le ahorró al Ecuador por más de $ 50 millones; absolución de consultas, que sumó 237 pronunciamientos vinculantes emitidos en 2013; patrocinio nacional, en donde 7 de cada 10 sentencias fueron favorables al Estado; control de legalidad; mediación, en el que se registró un 74% de probabilidad de lograr un acuerdo cuando las partes se han reunido en el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado (PGE); y en el tema de derechos humanos.
Para su gestión anual, la PGE contó con un presupuesto de $ 57 millones, de los cuales se ejecutaron $ 56 millones, lo que demuestra -a decir de García- la eficiencia en la ejecución especialmente de planes, proyectos y objetivos de este organismo, "que responden a los intereses del país".