Publicidad

Ecuador, 01 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas eléctricas reducen pérdidas en últimos 4 años

En los últimos cuatro años, el Gobierno, a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), ha reducido del 20% al 15,77% las pérdidas de energía (técnicas y no técnicas) en la generación y facturación. Aunque la meta es llegar al menos a un 12%, ajustándose a los estándares internacionales.

El Estado  deja de percibir por cada 1% de las pérdidas técnicas y no técnicas alrededor de 20 millones de dólares al año.

Ante esta realidad, el titular del MEER, Esteban Albornoz, señaló que deben seguir trabajando para alcanzar los estándares internacionales de registrar al menos un 12% en pérdidas, al tiempo de recalcar que las pérdidas técnicas no pueden eliminarse completamente.

Con esto coincide Hernán Verdugo, director ejecutivo del Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética Regional (Ecuacier), quien dijo que se “puede minimizar” esta situación haciendo uso de un correcto sistema de distribución de energía, por ejemplo, si un transformador necesita ser de 100 MGB, no se coloca uno de 70 u 80 MGB porque demandará más consumo de energía interno del equipo.

Frente a ello, el Gobierno ejecuta el Plan de Reducción de Pérdidas (Planred) con una inversión de $ 58,6 millones y el Plan de Mejoramiento de la Distribución (PMD) con $ 59,6 millones, y el Sistema Integral de Gestión de Distribución Eléctrica (Sigde) con $ 9,8 millones.

Así, el plan PMD se enfoca a las empresas eléctricas de distribución para que mejoren la calidad de servicio y mantengan un proceso nacional de desarrollo de la cultura institucional hacia la excelencia. En cambio, el Sigde busca fortalecer la gestión en seis ejes estratégicos: gestión de clientes, planificación, recursos empresariales, gestión de activos, construcción y mantenimiento, y operación. Asimismo, el Planrep pretende reducir las pérdidas de electricidad en los sistemas de distribución en el país.

Empresas de Quito y Guayaquil

Hasta finales de año  la meta de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) es reducir las pérdidas en un  6,5%, en su área de concesión de 15.000 km2, que con el apoyo del Planred ejecuta  los programas de control de acometidas y medidores, que es respaldado por compañías e ingenieros eléctricos especializados, con 170 técnicos para labores en campo, según el gerente de la entidad, Iván Velasteguí.

Por su parte, la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil  hasta el momento registra un 14,01%  de pérdidas y  para reducir este porcentaje, según su  gerente general,  Alberto Tama, desarrolla un intensivo programa de control y reducción de pérdidas de energía, instalando para el efecto “medidores inteligentes con su respectiva telegestión u operación remota, totalizadores o controladores de circuitos, ejerciendo un monitoreo de lecturas intermedias”.

Centrosur

La Empresa Eléctrica Regional Centrosur distribuye el fluido eléctrico a las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago. Sus porcentajes de pérdidas técnicas y no técnicas son bajas.

El gerente de la empresa, Carlos Delgado, indicó que esto obedece a un trabajo de concienciación ciudadana de alrededor de 20 años  y la inversión de recursos económicos. Enfatizó que en este año se prevé realizar el cambio de 20.000  medidores, por lo que se ha invertido un millón de dólares.

Mientras que, la Empresa Eléctrica Ambato, que tiene una área de cobertura de 41.000 km2, concentra a las provincias de Pastaza y Tungurahua, y parte de Morona Santiago y Napo. Jaime Astudillo, titular de la institución, señaló que para reducir las pérdidas a un  7,7% en este año  tienen presupuestado invertir $ 10 millones en acometidas, medidores inteligentes y redes de baja tensión utilizando cables para ensamblado y anti fraude y cajas de protección.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media