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Ecuador, 21 de Enero de 2025
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El sector facturó en los últimos años aproximadamente $ 300 millones, según Aesoft

Empresas buscan software inteligente

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Que el dependiente de un almacén pueda ofrecerle a su cliente un producto, aunque no lo tenga en stock, simplemente verificando su disponibilidad en otra tienda, no es obra de la buena voluntad, sino de un sistema informático inteligente.
La necesidad de las empresas de ofrecer mejores servicios, posibilitar ventas y optimizar su gestión interna, ha hecho que se desarrollen software cada vez más avanzado e incluso amigable.

Andreu Pi Pocurull, presidente del grupo español ICG, compañía con 29 años de experiencia en la fabricación de software destinado a establecimientos como almacenes, hoteles y restaurantes, con presencia en 70 países del mundo y traducido a 19 idiomas, dijo que estos sistemas tienen 2 servicios básicos: el de punto de venta y el de ‘backoffice’, que sirven para la comercialización y para gestionar la empresa por dentro.

Pocurull estuvo en Guayaquil para mostrar al mercado local las soluciones tecnológicas disponibles para los sectores hotelero (alimentos y bebidas) y ‘retail’ (venta en almacén).

El experto expresó que estos sistemas son cada vez más complejos porque permiten elaborar informes gerenciales, llevar la contabilidad, controlar la facturación, procesar el flujo de dinero; qué se vende, quién lo hace y por cuánto, de modo que el empresario puede estar informado de lo que ocurre en su negocio desde cualquier sitio del mundo.

“Si se está acabando la mercadería en una tienda, el gerente está recibiendo continuamente alarmas porque el sistema no deja que pierda ventas, pero tampoco dejará que tenga más de lo que necesita, y eso es dinero”, detalló el empresario español.

La firma tiene 2 años en Ecuador y se cuenta un promedio de 400 empresas que ya lo usan, informó Mauricio Henao, representante de ICGen Ecuador.

Las empresas se enfocan cada vez más en buscar este tipo de soluciones, añadió Henao, pues les permite tener una relación más cercana con el cliente. Y es que dichos sistemas son capaces de establecer incluso la fidelidad del comprador, contabilizando sus visitas a las tiendas y los montos de sus adquisiciones, de tal manera que la empresa puede enviarle información privilegiada a través de correo electrónico.

Según la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), el sector facturó aproximadamente $ 300 millones en los últimos años, en el segmento de compras públicas. Entre 2008 y 2013 registró $ 120 millones.

Además genera directa e indirectamente unos 8.000 empleos a nivel nacional.

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