Empresarios piden suspender temporalmente resolución 116 del Comex
Representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano solicitaron una reunión urgente con el presidente Rafael Correa para "encontrar de manera coordinada entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Ministerio de Comercio Exterior; Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y Servicio Nacional de Aduana (Senae), una solución a los problemas que supuestamente están provocando las resoluciones del Comex a las importaciones del país.
Los empresarios afirmaron que siete mil empresas se han visto perjudicadas por la resolución 116, emitida en diciembre por el Comité de Comercio Exterior (Comex), por lo que solicitaron al Gobierno que la suspenda "hasta buscar soluciones prácticas que articulen a los organismos públicos involucrados, de manera que el sector productivo pueda tener sus insumos a tiempo", indicó Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Según cifras de la Cámara, en enero de 2013, el sector obtuvo ganancias de 130 millones de dólares, mientras en enero de este año, tras la aplicación de las normas, la cifra se redujo a 40 millones.
Los empresarios quieren explicar al Primer Mandatario los obstáculos derivados de la aplicación, no solo de la resolución 116, sino de la 002 del Comex, que modificó los aranceles para varios productos del sector metamelcánico, y que incluye fundamentalmente materias primas y bienes de capital de uso tanto en la industria como en la construcción. Ellos consideran que esto "derivará en incremento de costos para la producción y una merma en ingresos fiscales".
Además, este sector considera que el acuerdo 14114 del Mipro, "crea una compleja tramitación burocrática, que retrasa y encarece las importaciones".
En la misiva también se refieren a los acuerdos voluntarios de sustitución de importaciones que, si bien reducirán las mismas, creen que "afectarán de inmediato las exportaciones de aquellos productos que las utilizan como materias primas".
Kronfle sostuvo que esperan que la reunión se concrete en un plazo de alrededor de tres semanas. Dijo que expondrán la problemática, pero también plantearán "cómo nosotros vemos como sector privado que se tenga que solucionar esto de manera práctica, pragmática, para generar el desarrollo del sector productivo, la generación de empleo y por supuesto el buen vivir", puntualizó.