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El Telégrafo
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El objetivo de la medida fue proteger la producción nacional por las devaluaciones de las monedas

Empresarios aseguran que precios de bienes importados bajarán, pero paulatinamente

Empresarios aseguran que precios de bienes importados bajarán, pero paulatinamente
07 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Al mismo tiempo que el Gobierno anunció en marzo pasado la implementación de las salvaguardias por balanza de pagos a los bienes tributables que ingresen al país, también se recalcó que la medida duraría 15 meses y una vez eliminada los precios de los productos deberían bajar.

Una vez conocido el cronograma enviado Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las reglas están más claras. En junio de 2016 terminará la vigencia de las sobretasas de 2.964 partidas arancelarias con porcentajes entre el 5% y 45%, que se implementaron con el fin de desincentivar las importaciones y fortalecer a la industria local. Desde enero de 2016, las salvaguardas disminuirán en 5 puntos porcentuales.

Ante esta situación los empresarios empezaron a hacer cálculos para lo que se viene. Como el desmontaje será gradual desde enero del próximo año los productos involucrados gravarán menos tributos, por lo que se espera que a la par los precios finales para el consumidor también se reduzcan.

Oswaldo Lanzáduri, presidente de la Asociación de Ensambladoras de Motos, ve con satisfacción que inicie el desmontaje de la medida y concuerda en que los precios bajen una vez que esta finalice. Eso sí advierte que esto sucederá paulatinamente, ya que primero debe agotarse el stock de los productos adquiridos con salvaguardia.

“La reacción del mercado no es como un switch de encendido y apagado. El mercado se demora en asimilar los cambios y por lo tanto, en la medida que las empresas mantienen inventarios con financiamientos contraídos para adquirir mercadería, probablemente lo que pueda pasar es que los precios no les sigan al mismo tiempo a las salvaguardias. Lo que sí sucederá es que eventualmente los precios tendrán que caer”, sostuvo el empresario.

Los insumos para ensamblaje de motocicletas gravan una tasa de 25%, al igual que la cerámica y partes de televisores. Según el cronograma emitido por la OMC, el retiro gradual en este nivel de sobretasa iniciará en abril con el 16,7%.

Lo propio opinó Edy Castillo, presidente de la Asociación de Distribuidores de Licores en Quito, quien estima que el sector tendrá que definir estrategias de venta para terminar el inventario de productos adquiridos con sobretasa y recuperar la inversión.

“Lo que haríamos es balance entre el producto con salvaguardia y el nuevo, que vendría más barato, y sacar promociones, algo atractivo para atraer la atención del consumidor”, dijo Castillo.

Comentó que desde la implementación de la sobretasa de 25%, los precios aumentaron de 40% a 50%, dependiendo del producto.

Controles en el mercado

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, aclaró en el enlace ciudadano del 28 de noviembre, que debido a que países vecinos, como Colombia,  devaluaron su moneda hasta un 60% “ficticiamente nos volvimos más costosos respecto a la producción de países vecinos”.

Enfatizó que el Gobierno adoptó esta herramienta con el objetivo de “proteger la producción nacional para causar una desviación de consumo de productos que tenían sustituto nacional o productos de larga duración”.
Hizo un llamado al sector empresarial para que los precios bajen. El Gobierno ejercerá controles para vigilar que esto suceda.

Un mecanismo se implementará a través de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), que se encargará de verificar el correcto comportamiento de los empresarios y garantizar que no haya una competencia desleal.

Para ello cuenta con 3.000 comités ciudadanos, integrados por voluntarios capacitados por la entidad, cuya tarea no se limita a supervisar precios, sino a revisar cuando haya alzas, y comprobar la inclusión en percha de grandes cadenas comerciales de productos de la economía popular y solidaria.

De su lado, Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), señaló que la institución procederá conforme al programa una vez que el mismo sea dispuesto para su ejecución por el Comité de Comercio Exterior (Comex). “La Aduana solo deberá actualizar su sistema informático, de tal forma que se pueda cumplir con el compromiso suscrito por Ecuador”.

Entre marzo y octubre se recaudaron casi $ 624 millones por salvaguardias por balanza de pagos, según cifras del Senae.

Volumen de demanda

El presidente de la Asociación de Ensambladoras de Motos está preocupado por el volumen de demanda por parte del consumidor en 2016.

Explicó que las motocicletas, por ejemplo, incrementaron su valor entre el 10% y 20%, no solo por las salvaguardias, sino también por el impacto de los shocks externos a la economía local, así como disminución de créditos por parte de la banca.

“No hay claridad de cuál será el repunte de la demanda, porque existen otros factores alrededor del tema que influyen en la venta del producto. Las ensambladoras hasta septiembre de este año tenían una disminución de 30% en importación de insumos en comparación al mismo mes de 2014”, expresó Landázuri.

Replantear la estrategia del negocio

Xavier Andrade, gerente general de Herbalife en Ecuador, concordó en que conforme se desgravan los aranceles los precios de los bienes tributables deben ir a la par, aunque “lo más apropiado es terminar la medida de una sola vez y no en proceso paulatino”.

Andrade indicó que la compañía  elevó los precios al consumidor porque todos sus productos son importados de Estados Unidos. Sin embargo, esto se hizo cuatro meses después de anunciada la disposición gubernamental. Los valores se incrementaron el 7%.

“Pero así como subieron, también van a bajar”, afirmó el empresario al tiempo de mencionar que al interior de la compañía analizan un plan para disminuir valores acorde al cronograma de desmontaje.

La situación, agregó Andrade, obligó a la compañía a replantear su estrategia de negocios en el país a fin de efectivizar recursos y disminuir los impactos negativos. Es así que suscribieron un convenio de maquila con la industria ecuatoriana Sumesa, de Guayaquil, para que elabore en el país uno de los productos más importantes de la marca y que representa el 20% de sus ventas. Para esto Herbalife invirtió $ 200.000, mientras que Sumesa desembolsó $ 1 millón. (I)

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