Empresa privada no cumple con trabajos en puerto de Posorja
Desde marzo de 2009, fecha que el Consejo Nacional de Marina Mercante de Ecuador autorizó a la compañía española Alianza Internacional Portuaria (Alimport) que ejecute el proyecto de puerto de aguas profundas de Posorja esta no construyó “absolutamente nada”, según el Gobierno.
El 27 de diciembre de 2006, el expresidente de la República, Alfredo Palacio, el alcalde Jaime Nebot y otras autoridades, solemnizaron el acto de bendición del área donde debía ser construido el Puerto de Aguas Profundas y de Transferencia Internacional de Contenedores de la parroquia Posorja, provincia de Guayas.
Alimport, empresa que esperó dos años para obtener la autorización del Estado para ejecutar la obra, fue creada en Ecuador por el grupo español Albacora para la construcción y posterior operación del puerto de aguas profundas, que tuvo de socios a las compañías Nobis y Vilaseca.
María de los Ángeles Duarte, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), recordó que en 2006 se firmó la autorización con la empresa privada para desarrollar el puerto, “tenía la obligación de tener construido hasta este año el muelle de 400 metros y el patio de contenedores para que puedan los buques descargar 4.000 teus en sus viajes”.
“No hizo nada la empresa y como país soberano tenemos todo el derecho a revocar la autorización a una empresa que no cumple con lo que ha prometido a Guayaquil”, dijo.
Respecto al supuesto interés de la empresa DP World, la mayor operadora portuaria de Dubái, en construir el puerto de aguas profundas de Posorja, recalcó que la inversión privada es bienvenida en Ecuador y necesaria para el desarrollo de grandes infraestructuras, pero siempre manteniendo la soberanía del país.
“Estamos velando por Guayaquil, si es verdad que una empresa está interesada en invertir que me lo venga a decir, si no lo han hecho es porque no es verdad, no mientan, no engañen”, aseveró la funcionaria.
Nuevo puerto
Duarte explicó que para conseguir el ingreso de los barcos Post-Panamax se requieren aguas profundas, de al menos 16 metros de calado, lo cual no sería factible en la actual terminal portuaria, por cuanto está ubicada al final de un canal de 93 kilómetros y la profundidad de sus aguas no superan los 9,60 metros.
En el último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, resaltó que solo hasta hace dos semanas (23 de julio), el alcalde Nebot aseguró en una entrevista que el nuevo Puerto Marítimo significa el desarrollo en el futuro de Guayaquil. “No obstante, una vez que conoció que el Gobierno Nacional planifica -con estudios- la construcción de la nueva terminal portuaria, el burgomaestre y grupos aliados cambiaron su discurso”, dijo el Jefe de Estado.
Para Luis Luna Osorio, experto en temas portuarios, hasta el momento el país no cuenta con la infraestructura necesaria para ampliar el comercio exterior, tanto en exportaciones como en importaciones. Recalcó que es necesario mejorar los puertos del país.
Álex Villacrés, expresidente del directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, en entrevista con Ecuavisa, expresó que construir un puerto fuera de Guayaquil sí afectaría el sector productivo.