Empresa Petroecuador EP realiza cambio de mangueras flotantes como tareas de mantenimiento
Petroecuador EP reemplazó 39 mangueras para garantizar la seguridad de las operaciones de carga para las exportaciones de crudos Oriente y Napo. Esta renovación también ayudar a dar continuidad de las operaciones costa afuera del Terminal Marítimo de Balao.
Estas operaciones se enmarcan dentro del plan de mantenimiento de la Subgerencia de Oleoductos, que establece que los cambios en los equipos una vez que cumplen su ciclo de vida útil, deben ser reemplazados. Así, la monoboya SMB 19 fue reemplazada por la SMB 18, ubicada a 7.2 kilómetros al noroeste del Terminal Balao, en la provincia de Esmeraldas.
A través de un comunicado Petroecuador informó que estos procedimientos se realizan en cumplimiento a las recomendaciones internacionales de seguridad, que establecen que cada 8 años se realicen trabajos de mantenimiento completo en las monoboyas y en los sistemas de transferencia de petróleo.
El proceso inició con el retiro de las mangueras que se encontraban en la monoboya SBM 1019 ubicada en los patios del Terminal de Balao. Este proceso consistió en desconectar y retirar 27 líneas flotantes de 20 y 12 pulgadas de diámetro por 10 metros de largo.
De igual manera se desconectó y retiraron 12 líneas submarinas cada una de 20 pulgadas de diámetro por 35 pies de largo, este trabajo lo realizaron buzos de la Empresa Pública Petroecuador a 42 metros de profundidad bajo el mar.
Con estos trabajos se reemplazan un total de 39 mangueras submarinas y flotantes. Además, a todos estos equipos se les someterá a pruebas Hidrostática para comprobar que no existan fugas en las líneas de transferencia de crudos. Esta actividad, lo realizará una empresa acreditada por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). (I)