Empresa china se suma a proyecto de la Refinería del Pacífico
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que la empresa China National Petroleum Corp (CNPC) se sumará como socio a las estatales de Ecuador, Petroecuador, y de Venezuela, Pdvsa, en el proyecto de la Refinería del Pacífico, una gran petroquímica en la costa ecuatoriana.
"Hemos trabajado mucho para tener un tercer socio en la Refinería del Pacífico y ese tercer socio será, nada más y nada menos, que la empresa petrolera más grande del mundo, la empresa china CNPC", dijo Glas en el informe semanal de labores presidencial, en el que precisó que la participación de la empresa asiática será del 30 %.
Glas, que reemplaza en el informe al jefe de Estado, Rafael Correa, que se encuentra de vacaciones, recordó que el proyecto Refinería del Pacífico "será el más grande de toda la historia con un tren de inversiones que supera los 12.000 millones de dólares".
Dijo que el proyecto "avanza a buen ritmo y sobre todo hemos avanzado mucho en la concreción de las inversiones y las inversiones se componen de aporte de capital de los socios y del nuevo socio", agregó.
La Refinería del Pacífico tendrá una capacidad de refinado de 300.000 barriles diarios de crudo y su producción de derivados, además de satisfacer la demanda interna, permitirá la exportación hacia los mercados vecinos y a Asia, especialmente a China.
Ecuador prevé que la Refinería del Pacífico, que será instalada en el sector de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, estará terminada en 2016.