Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emprender es la opción ante el desempleo juvenil

Montar un negocio propio es una opción para los jóvenes.
Montar un negocio propio es una opción para los jóvenes.
-

El 40% del “futuro de la patria” no tiene empleo en este momento. La cifra representa a 1,2 millones de personas, entre los 18 y 29 años, que no tienen un ingreso mensual fijo en Ecuador. Ese panorama parece desalentador para muchos, pero no para aquellos que apuestan a los emprendimientos como su fórmula para el éxito.

Según la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo-Enemdu a junio de este año, el 18% de la población, es decir, 3,1 millones de personas son jóvenes. El problema es que aún no todos son productivos.

Algunos salen de la universidad y les falta experiencia para trabajar, otros optan por hacer una maestría mientras que se dan años sabáticos para viajar y decidir qué hacer con sus vidas.

Precisamente, este domingo 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que ese grupo humano conforma la generación más numerosa de la historia y que ellos son agentes fundamentales del desarrollo económico de la sociedad.

Pablo García, psicólogo clínico y terapeuta familiar, concuerda con la postura de la ONU e indica que el ánimo juvenil ayuda a que ellos encuentren una manera adecuada para salir adelante, a pesar de no contar con una fuente de empleo y construir su resiliencia.

En su consultorio no ha tratado casos recurrentes de depresión por falta de empleo en esas edades, pero sí molestia y frustración porque les piden experiencia.

Él asegura que a veces eso se puede sumar al tema de consumo de sustancias por tener demasiado tiempo libre. García aconseja que los jóvenes busquen alianzas desde la universidad y no recién al graduarse.

Si bien su recomendación es acertada ¿qué hace el Gobierno Nacional para apoyar a los jóvenes? Hace un año, el 14 de agosto de 2017, se lanzó el programa “Impulso Joven”, una de las iniciativas que ayuda a la juventud.

Su objetivo es fomentar el desarrollo y la sostenibilidad para que los jóvenes emprendan en actividades enfocadas en: agricultura y ganadería; silvicultura y pesca; artes, entretenimiento y recreación; manufacturas; turismo; transporte para la producción; tecnologías de la información y comunicación.

Este programa, según Elías Tenorio, secretario técnico de las Juventudes, generará 5 mil créditos para emprendedores hasta 2019 y continuará creciendo a futuro.

Al momento, tras pasar las fases de diseño, construcción y validación en 30 ciudades, 1.800 jóvenes han postulado y 600 pasaron a la construcción del modelo de negocio.

“A los que no cumplen con la edad hasta los 29 años y 11 meses, o si su actividad no ingresa entre los campos priorizados, los direccionamos a otras entidades del Gobierno, no dejamos a nadie sin asesoría”, dice.

Para el seguimiento de cada emprendimiento les apoyan los ministerios de Industrias y Productividad, de Agricultura y Ganadería, Inclusión Económica y Social, Ambiente y Turismo.

Además, el Instituto de Economía Popular y Solidaria, la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca y la Corporación Financiera Nacional, que próximamente lanzará el fondo de las garantías para emprendimientos.

Así, “Impulso Joven” otorga créditos, con BanEcuador, a 5 años, que van de $ 50 a $15 mil o hasta $ 20 mil en algunas excepciones, y con una tasa de interés del 11%. Tenorio asegura que tratará de bajar ese valor.

Desde mayo, hasta el cierre de esta edición, 58 chicos ya trabajan gracias a “Impulso Joven” y se ha desembolsado $ 421.300 para los créditos (ver infografía). La Secretaría estima que hasta fin de mes la cifra supere los 70 créditos entregados.

Uno de los beneficiados es Cristian Carrillo, de Latacunga. Es ingeniero de alimentos y se enteró del programa en Facebook, así, con su socia Carla Cobo, viajó a la capital donde Tenorio les explicó todo. “Sin tanto formalismo en una semana depositaron los $ 15 mil”, cuenta.

Su emprendimiento consiste en producir la proteína de chocho Proveg. “El apoyo del Gobierno es fundamental al momento de emprender, ya que al inicio nadie cree en uno, ni la misma familia”, confiesa Carrillo.

Otra beneficiaria es Jéssica Narváez. Ella se enteró en un bootcamp para emprendedores en la Universidad de las Américas (UDLA), organizado por MiproLab.

Su emprendimiento, Stevida dedicado al cultivo orgánico de Stevia en Imbabura y Carchi y a la venta de productos derivados, ya tenía 4 años, pero no crecía.

Gracias al crédito de $ 20 mil reestructuró su empresa y mejoró la calidad, producción y comercialización. “Agradezco el acompañamiento técnico”, añade.

Sin embargo, hay jóvenes críticos de la iniciativa. Mauricio Chiluiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), sostiene que falta información y un mejor estudio de mercado.

“El proyecto nació de la política de Lenín Moreno que ofreció plazas de empleo para la juventud, porque quería atraer el voto de nosotros. Pero tras un año no han logrado resolver las principales aspiraciones de los jóvenes”, señala. Y añade que aún son pocos los beneficiados del programa “Impulso Joven” y que falta más difusión.

No obstante, los emprendedores que pertenecen al programa están contentos. Lizeth Cargua, de 25 años, fortaleció su empresa para producir y exportar anturios. “Inicié hace 5 años con ayuda de mis padres, pero ningún banco me apoyaba”.

De la misma manera, Jarib Toledo, de Loja, con su emprendimiento que comercializa camarón congelado apoya económicamente a su familia e incorporó al trabajo a su mamá.

De este modo, cada emprendimiento reactiva el empleo en el país. Él recibió crédito de $ 5 mil.

Los jóvenes interesados deben llenar un formulario en la web: www.juventudes.gob.ec y estar pendientes de las redes sociales de “Impulso Joven”. La Secretaría Técnica de las Juventudes revisa cada caso y les brinda asesoría. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media