Empleados de La Clementina se adjudicaron la hacienda
El pasado viernes, la cooperativa de empleados de la hacienda La Clementina canceló al Servicio de Rentas Internas (SRI) el total del monto ofrecido para adjudicarse el bien de propiedad del empresario Álvaro Noboa y que el organismo puso en remate el 4 de diciembre. Con esto, pasarían a ser sus nuevos dueños.
Los 1.800 trabajadores, agrupados en la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem), pagaron con un cheque certificado la cantidad $ 71´037.792.65, informó el SRI. Esta cifra corresponde al saldo pendiente de los $ 7´893,090.00 que les permitió participar, como únicos oferentes, en la subasta. Con este pago sumaron los $ 78´930.882.65, es decir las dos terceras partes del avalúo de la hacienda que es lo permitido para subastar un bien según el Código Tributario ecuatoriano.
El 20 de diciembre, los abogados de Noboa, denunciaron que los pagos realizados por los trabajadores fueron irregulares debido a la utilización de 2 cheques certificados, uno del 4 de diciembre por US$7,866,667.00, y otro por US$26,423.00, sin embargo, Juan Miguel Avilés, director regional del SRI, aclaró que esta modalidad es una de las establecidas en el artículo 188 del mencionado cuerpo legal.
El titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, expresó a través de un comunicado que "todo lo mencionado por el contribuyente Exportadora Bananera Noboa queda desmentido".
"La ciudadanía conoce de la seriedad y transparencia de acciones de la Administración Tributaria. La legalidad y legitimidad se verifican una vez más en este como en todos los procesos que lleva adelante la Institución", dijo.
Con esto, resta el auto de adjudicación dictado por el SRI, que se espera en los próximos días