Empresa ecuatoriana tiene 85 años en el mercado
Embutidos Juri fue comprada por la firma mexicana Alfa
Sigma, la división de alimentos de Alfa, empresa de origen mexicano, firmó un acuerdo para adquirir la Fábrica Juris, ubicada en Quito, Ecuador, que se dedica a la producción y comercialización de carnes frías, según una publicación del diario digital EconomíaHoy.
La nota del diario de México señala que el acuerdo está en trámite de inscripción en el Registro Mercantil de Quito. El monto de la transacción no ha sido revelado.
De acuerdo con el reporte de Sigma, Juris es una empresa ecuatoriana pionera en la producción de embutidos de calidad, los cuales comercializa bajo la marca del mismo nombre. La firma nació en 1929, según consta en su página web, completando 85 años de trayectoria. Además, da empleo a 350 colaboradores. Su matriz se encuentra ubicada en Quito.
Sigma comenta que, en 2013, Juris generó ventas por $ 34 millones, lo que equivale a un 0.9% de las ventas totales de Sigma en igual periodo o 0.2% del total de Alfa.
De acuerdo a la Superintendencia de Compañías y Valores (SCV), la Fábrica Juris Cía Ltda tiene de accionistas a los ecuatorianos Patricia Freile y Peter Juris. Además de Richar Juris de nacionalidad austriaca, quien tiene la mayoría de capital invertido.
Alfa es el mayor productor independiente de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz en el mundo y uno de los más importantes productores de poliéster (PTA, PET y fibras). Además, lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama.
Su página web señala que las raíces de la compañía se remontan a fines del siglo XIX, cuando se establecieron las primeras industrias en Monterrey, México.
También es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y Europa, y de quesos en México, así como en servicios de tecnologías de información y comunicaciones para el segmento empresarial en ese país. Desde 2006 realiza actividades en la industria de hidrocarburos en los EE.UU. En 2013 obtuvo ingresos por $ 15.870 millones.
Sigma opera una de las redes de distribución refrigerada más grandes de Latinoamérica, con la cual atiende a 440.000 puntos de venta.