Eliminan en Ecuador las cláusulas de exclusividad para colocar antenas de telefonía celular en sitios clave
Ecuador suprimió la cláusula de exclusividad que permitía a las operadoras de telefonía móvil en el país colocar antenas y otros artefactos en zonas claves de su cobertura sin permitir que sus competidores hagan lo mismo.
Esta acción está contemplada en una resolución de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, que emite una medida cautelar que suspende los efectos jurídicos de las cláusulas de exclusividad. Esta medida fue difundida en rueda de prensa este 2 de mayo por su titular Pedro Páez.
Los contratos por el uso de un sitio para colocar antenas de telefonía celular se efectúan entre personas naturales y las empresas, y también, en otros casos, entre los municipios y los operadores de telefonía celular.
Todos los operadores celulares podrán colocar sus antenas en esos sitios claves, a menos que se compruebe una incapacidad técnica para el efecto.
Páez consideró que la medida rompe con una práctica monopólica y la consecuencia de ampliar las antenas en los sitios clave, facilitará un mejor servicio celular. Explicó que el concepto de esta medida considera que el acceso a puntos para colocar antenas es brindar “facilidades escenciales” a los actores de la telefonía celular.