El vacío legal es la causa de los abusos a los trabajadores
La regularización de la jornada laboral para determinados sectores a través de acuerdos ministeriales, el anuncio de la fijación del salario básico unificado para el 2013 y la entrega del informe de inspección a los medios de comunicación son algunos de los proyectos que prevé tenerlos listos antes de fin de año el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.
El Ministro, quien distribuye sus labores entre una y otra cita, plantea que la preocupación de los empleados por el posible incremento de horas de trabajo por discreción patronal se desvanece, tras conocer que antes de diciembre de 2012 estarán listos los acuerdos ministeriales de regularización laboral.
Mientras se cumple el proceso de elaboración de acuerdos, en paralelo, se reúnen las 22 mesas sectoriales que analizan el incremento del salario básico unificado para 2013, que se prevé será anunciado máximo en noviembre de este año.
Vacas plantea también que se entregaría el informe de las inspecciones a 700 medios de comunicación, radio, prensa y televisión, antes de que concluya este año.
¿Cómo se regularizará la jornada laboral para sectores que se sienten afectados por el incremento de días de trabajo?
El Código de la Producción, aprobado en 2010, faculta al Ministerio de Relaciones Laborales a regularizar, a través de acuerdos ministeriales, las áreas que no están especificadas en el Código del Trabajo, el mismo que tiene más de 80 años. Actualmente, los vacíos legales dan paso a interpretaciones que en la mayoría de los casos beneficia al patrono, llegando a la precarización laboral del trabajador. Para evitar los desacuerdos se analiza la regularización laboral en las áreas: florícola, ganadera, pesquera, agricultura, turismo, construcción y servicios.
Para el sector pesquero se dará como alternativa el pago bajo las modalidades de cálculo por peso del producto o por viaje.
Cada sector tendrá su acuerdo, el mismo que se cumplirá con la aprobación del presidente Rafael Correa. Lo que debe quedar claro es que en los acuerdos no se establece la extensión de las 40 horas de trabajo, estas se podrán dividir en seis días, este último tendrá un incremento del 25% del valor de la hora de trabajo.
¿Cuáles son los resultados de las inspecciones laborales que se desarrollaron en el último año?
Primero cabe mencionar que en 2009 se realizaron 500 inspecciones, de los resultados que se obtuvieron el 80% de los patronos incumple con sus trabajadores. Ahora, con la cultura laboral el empleador tiene mayor grado de cumplimiento.
En 2011 se hicieron 20.000 inspecciones, el 40% de los empleadores no ha cumplido sus obligaciones, las falencias más comunes son: la no afiliación al Seguro Social, el no pago del salario básico (o mínimo sectorial), la carencia de pagos de décimos, de horas extras y de horas suplementarias.
Antes las inspecciones se realizaban cuando había alguna denuncia, ahora son masivas y se cuenta con varios mecanismos para recibirlas, incluso de forma anónima a través de llamadas telefónicas, correo y redes sociales.
Para evitar represalias en contra del trabajador se ejecutan acciones como inspecciones geográficas (por zonas) o por actividad.
¿En qué etapa va el informe de la inspección laboral a los medios de comunicación?
Esta en una etapa de análisis porque en algunos casos se descubrió que varias personas han trabajado de manera permanente en un medio de comunicación, pero la manera de obtener su retribución salarial es bajo el modelo de facturación por servicios profesionales.
Está bien si alguien factura por servicios profesionales, pero que no se busque a través de esta figura evitar o evadir la relación laboral (empleador-empleado) que implica acciones legales, como los pagos de afiliación, décimos, vacaciones, horas extras y utilidades.
No es válido que los trabajadores tengan todas las obligaciones de un empleado: hora de entrada, salida, turnos y demás y continúe bajo la modalidad de facturación, porque ahorra directamente al patrono.
¿Quiénes integran la comisión que analiza el informe?
Los entes IESS, SRI y MRL, que integran la comisión, hacen las investigaciones profundas para determinar que esta no sea una fórmula de precarización laboral en el sector de los trabajadores de los medios de comunicación. Si se comprueba habrá las sanciones pertinentes.
Para la inspección se pidió la lista completa de los medios, en total fueron 700, entre prensa, radio y televisión, fueron inspeccionados todos para que no se diga o se trate de distorsionar la información de que las inspecciones eran direccionadas.
¿Como parte del informe cuentan con denuncias de los trabajadores de los medios de comunicación?
No tenemos denuncias directas de los trabajadores de los medios, porque se exponen y al igual que otros trabajadores corren el riesgo de ser despedidos.
Al final de cada recorrido con los medios, era curioso que una vez que se apagaban las cámaras y las grabadoras, tanto periodistas, camarógrafos y en general gente que trabaja cubriendo las noticias, decían que no recibían sus pagos puntuales, horas extras, salario o básico, pero cuando pedíamos su denuncia formal preferían no hacerlo.
El empleado hoy tiene más conocimiento de sus derechos ¿Se incrementaron las renuncias por desahucio?
Las renuncias, a través del Ministerio, se incrementaron de manera impresionante. En 2009 se registraron 1.000 desahucios, ahora por año superan las 10.000 renuncias bajo la figura legal de desahucio, la cual le permite al empleado contar con una bonificación del 25% de su último sueldo por cada año de trabajo.
¿Existen acuerdos entre las mesas sectoriales de trabajo para fijar el salario básico de 2013?
Las reuniones de las 22 mesas arrancaron en junio, de las cuales 14 se pusieron de acuerdo con temas de sus respectivas áreas, 8 aún no llegan a concretar sus diferencias por la falta de asistencia de las partes, trabajadores o empleadores.
La próxima reunión para analizar los acuerdos y concretar temas será la última semana de septiembre, además se definirá la fecha para la convocatoria del Consejo Nacional de Salarios (Conades).
Con las reuniones del Conades, que serán entre octubre y noviembre, se prevé establecer el incremento del sueldo o salario básico unificado de 2013 para los trabajadores del sector privado. A la cita asistirá un representante de los trabajadores, uno de los empleadores y el subsecretario de empleo.
En el caso de que el Conades no fije el salario básico, le corresponderá al Ministro de Relaciones Laborales establecer el salario básico unificado, para que se fije se ha puesto a disposición las mesas equipos que proporcionarán todos los datos técnicos, como el índice de inflación, tasas y demás.