En el taller participaron representantes de Costa Rica, Filipinas, Indonesia y Ecuador
El uso de artes de pesca sostenible fue analizado
Manta.-
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó el proyecto ‘Cadenas mundiales sostenibles de suministros de productos del mar’. La cita se desarrolló el 6 de noviembre en el hotel Poseidón de Manta. En el encuentro estuvieron funcionarios de los ministerios y burós de acuacultura y pesca de Costa Rica, Indonesia, Filipinas y Ecuador.
El representante del PNUD en Ecuador, Nuno Queiros, señaló que el objetivo de reunir a los actores de las cuatro naciones en Manta es iniciar el proyecto que, además, será coordinado con los respectivos gobiernos. La iniciativa se enfoca en la búsqueda de pesquerías sostenibles, “es un proyecto muy grande”, afirmó.
La ministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Katuska Drouet, comentó que la cita es para levantar información sobre la utilización de artes de pesca en las faenas que realizan en cada país. “Ecuador es una de las naciones que hace hincapié en la preservación de los hábitats marinos, un ejemplo de ello es la veda de atún que se realiza cada año”. Drouet señaló que el proyecto tiene el aval de la Agency of the Global Environment Facility (GEP) y su costo es de $ 5,5 millones.
El delegado de Panamá del PNUD, José Vicente Troya, comentó que sentar en una misma mesa a los representantes de las cuatro naciones para buscar acciones en pro de que las capturas sean más sustentables a nivel global, es digno de reconocer. “Aquí lo que buscamos es que quienes pescan lo hagan sustentablemente y los productos que vendan tengan reconocimiento de haber sido obtenidos, pero con pesquerías amigables, eso será un valor agregado al momento de ofrecer el producto final a los consumidores”, enfatizó.
El proyecto se concentra en valorar aspectos que conlleven al análisis en torno a la sobreexplotación pesquera, mediante la incorporación del concepto de sustentabilidad en la cadena de valor de los productos pesqueros.
Esto será a través de comprometer a los principales compradores de productos pesqueros de los mercados de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos para que exijan que cumplan la utilización de artes de pesca amigables con la naturaleza. Otras cinco entidades internacionales forman parte del proyecto. (I)