La obra es parte de 6 megaproyectos y costó $ 250 millones
El Trasvase Daule-Vinces irrigará 170.000 hectáreas de 2 provincias (Galería)
Un avance del 55% registra hasta el momento el trasvase Daule-Vinces, ubicado en el sector de Salamina en Balzar (Guayas), y que es parte de un grupo de 6 megaobras hídricas que entrarían en operación hasta 2015.
El jueves por la noche, el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y el secretario Nacional del Agua, Walter Solís, recorrieron el proyecto en el que trabajan aproximadamente 1.800 personas en horarios 24/7, con la finalidad de aprovechar la temporada seca de verano.
Se trata de un proyecto de ingeniería complejo -concebido hace ya 40 años-, cuya finalidad es garantizar agua para riego en las zonas agrícolas todo el año, posibilitando la producción incluso sin lluvia.
El sistema hídrico, ubicado entre Balzar y Guayaquil (cerca de Salitre), tiene una extensión de 70 km de canales artificiales y 210 km de cauces naturales de río, con un área de influencia de 170.000 hectáreas y una captación de 96 metros cúbicos de líquido por segundo, señaló Jorge Cevallos, fiscalizador de la obra. Beneficiará a 11 cantones de Guayas y Los Ríos.
Uno de los trabajos que se realiza al momento es el cierre de un tramo del Daule. El objetivo es elevar en 5 metros su nivel normal para lograr una carga hidráulica que provoque el ingreso del líquido por el canal y su avance en sentido oeste-este, desde ese afluente hasta el Babahoyo.
Según recordó Cevallos, este proyecto -que incluye un tramo de 1.700 metros de nuevo cauce- permitirá cultivos todo el año e, incluso, como efecto indirecto la creación de nuevos emprendimientos como la siembra de peces. Según informó el titular de Senagua, una vez concluida la obra, la Prefectura será la encargada de hacer los trabajos complementarios como los canales terciarios.
Además mencionó que los agricultores deberán pagar una tarifa por el recurso, aunque no adelantó su cuantía, únicamente especificó que quienes consuman menos de 5 litros por segundo no pagarán por un tema de soberanía alimentaria.
El vinceño Henry Peña, productor de maíz, cuestionó esta política pues -aseguró- no está acorde con el consumo en el agro. “En una propiedad de 10 ha un pequeño agricultor requiere al menos 1.200 galones por minuto y eso solamente sirve para el consumo en casa”, expresó.
El productor señaló que se debería analizar mejor el tema, pues el pago de agua incrementaría el costo de producción del grano que, por ahora, es de $ 2.000.
Se prevé que el trasvase, que tiene un costo de $ 250 millones, esté listo para julio de 2015. En tanto, para este año se terminaría la construcción del sistema Chongón-San Vicente en la provincia de Santa Elena. Los 6 megaproyectos, incluido el Multipropósito Chone, demandan una inversión de más de $ 1.000 millones, señaló Poveda.