El Tigre ya tiene financiamiento
En el segundo semestre de 2017 el Sistema Nacional Interconectado tendrá 80 megavatios (MW) adicionales, que provendrán del proyecto hidroeléctrico El Tigre que construirá la empresa pública Hydrochina Corporation, por $ 236,3 millones que serán financiados por bancos estatales chinos.
Ayer se firmó el contrato comercial de construcción y equipamiento entre Hydrochina, la Prefectura de Pichincha y la empresa pública ecuatoriana Hidroequinoccio. El proyecto estará en la provincia de Pichincha, en la confluencia de los ríos San Dimas y Guayllabamba, en el norte del país, en los límites de Pichincha, Imbabura y Esmeraldas.
La prefecta subrogante, Marcela Costales, destacó la importancia de esta central que generará 406 gigavatios al año, con un ahorro de $ 50 millones en combustible y 30% de la energía que consume Pichincha. Aportará con 800 empleos directos, de los cuales 200 serán para ecuatorianos que residan en la zona. Hydrochina también construye el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.
El gerente de Hidroequinoccio, Guido Andrade, explicó que el plazo para entregar definitivamente el proyecto es 54 meses (cuatro años y seis meses), pero la primera unidad de las dos que se instalarán (40 MW cada una) entrará en operación comercial dentro de 48 meses.
Cualquier controversia se dirimirá en instancias nacionales, a través de la Procuraduría del Estado, o en el Centro Arbitral de Chile.