Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI recaudará más de $11 mil millones

El SRI recaudará más de $11 mil millones
22 de diciembre de 2012 - 00:00

La recaudación tributaria llegará a 11 mil millones de dólares este año en el país, reveló el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, justificó el incremento de las recaudaciones por el modelo organizacional que tiene la entidad y que logra obtener 6.000 millones de dólares más anualmente.

En el 2011 las recaudaciones efectivas fueron de $9.560 millones.
Agregó que el fenómeno de la evasión tributaria lo han combatido un 50 por ciento. “Las cifras lo demuestran. Estamos avanzando en la formalización de la economía con el pago de los tributos que demandan las leyes y la aplicación de sanciones, según el caso”, indicó.

La recaudación tributaria en la Regional Litoral Sur sobrepasará la meta en más de 200 millones de dólares en este año.

El director de la Regional, Juan Miguel Avilés, ratificó que los ingresos tributarios en su jurisdicción cerrarán este 2012 con 3.502 millones de dólares, cuando lo proyectado era 3.200 millones.

Reveló que en la Regional Litoral Sur, que dirige del 2002 al 2006, se recaudaron 6.000 millones de dólares, mientras que desde 2007 hasta este año ha sido de 11.131 millones de dólares.
Indicó que los $3.500 millones representan que se ha cumplido un 106,2 por ciento. La meta presupuestada es de $3.298 millones. El aporte adicional es de 204 millones de dólares que significan escuelas del milenio, inversión en salud, educación, en vivienda para la ciudadanía en general.

Motivo de alegría

“Este es un motivo de alegría porque beneficia a Rentas Internas y al país. Vemos que gracias a la solidaridad de los ecuatorianos se puede construir una patria más justa y también más grande”, indicó el funcionario.

Agregó que los logros son un programa gradual que amerita una política de apego a las leyes y sus normas. “Las personas deben cumplir con lo que dice la ley y nosotros hacemos el trabajo de concienciar a los contribuyentes sobre cómo deben cumplir con sus obligaciones tributarias”, dijo.

Para Carlos Beltrán, analista económico, el crecimiento de las recaudaciones fue un proceso que inició en los primeros meses de la década anterior con cambios radicales. El primer paso fue la operación de los fedatarios del Servicio de Rentas Internas que hicieron un rol importante en el cambio tributario.

Luego se aplicó un proceso de facturación que no se lo hacía a pesar de que las leyes exigían su uso; posteriormente la información cruzada evidenció sanciones que despertaron el interés de los contribuyentes por cumplir con las normas.

Finalmente, la agilidad y cambios en los procesos determinaron que las personas reciban respuestas, asesoría y seguimiento de todos los casos tributarios. “Eso es un avance para conocer quiénes deben tributar y cómo hacerlo”.

Contenido externo patrocinado