El SRI recauda más de $ 5 millones por deuda de Ícaro
La directora de la Regional Norte del Servicio de Rentas Internas (SRI), Paola Hidalgo, informó que dentro del proceso de ejecución de coactiva que lleva adelante el organismo de control en contra de la compañía Ícaro se ha logrado recaudar $5’147.596, 58 por el remate de bienes que se embargaron a dicha empresa.
Indicó que para lograr ese valor se tomaron las siguientes acciones: embargo de créditos y cuentas por $ 581.296,58; embargo de inmueble ubicado en la Amazonas e Indaza por $ 301.000,00; embargo de vehículo por $4.500; embargo de inmueble en Amazonas y Palora por $ 480.800,00; embargo de bien inmueble ubicado en Tababela por $ 3’608.000,00; y embargo de un terreno en la ciudad de El Coca por $ 172.000,00.
Se prevé cruzar cuentas con el IESS para pagar la deuda patronal de Ícaro por más de $ 3 millonesTras el anuncio efectuado por Hidalgo, la funcionaria procedió a entregar un cheque por $ 1’205.258,58 al representante de los extrabajadores de Ícaro, Freddy Suárez, valor que correspondía al pago de los tres últimos meses de sueldo y las indemnizaciones que les correspondía a los más de 170 exempleados de la empresa aérea.
La directora explicó que el SRI no puede tomar ningún dinero recaudado puesto que aún resta hacer un cruce de cuentas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a fin de canjear la deuda patronal que mantiene Ícaro y que superaría los 3 millones de dólares, además de solucionar definitivamente la situación de los extrabajadores.
Finalmente, informó que la deuda que mantiene la exempresa es de $ 17’446.600,94, los cuales esperan recuperar con el remate de otros bienes que tenía Ícaro, entre ellos unos aviones que están en manos del IESS.
Al respecto, Freddy Suárez agradeció la labor que ha desarrollado el organismo de control y las autoridades de Gobierno, al tiempo de señalar que han sido “días muy duros para los 170 extrabajadores que de la noche a la mañana se quedaron sin sus puestos de trabajo”.
Sostuvo que aún mantienen un juicio en contra de los exdirectivos de la empresa Ícaro.