El SRI ratifica la legitimidad de la subasta de bienes
Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), ratificó ayer la legitimidad de la subasta de los bienes incautados a la Exportadora Bananera Noboa (EBN). Dijo que “no existe ninguna posibilidad jurídica o recurso” que pare el proceso, y que a EBN no le queda otra salida que pagar la deuda.
Carrasco manifestó que en este caso se ha venido cumpliendo a cabalidad lo que manda la Constitución y los principios éticos, mientras que la EBN ha generado varios incidentes jurídicos con el fin de entorpecer el proceso de cobro.
“Deben ser ya más o menos 70 incidentes, pero al momento no existe ninguna posibilidad jurídica, recurso alguno, absolutamente, que pare el remate y la subasta de bienes que hemos embargado, a menos que pague”, apuntó.
Agregó que el Impuesto a la Renta (IR) que no pagó EBN en el 2005 es cosa “requete juzgada”. La deuda de la empresa supera los $95 millones.
La EBN había informado el jueves de la resolución de un juez que, a decir de la defensa de la empresa, dispone que se frene el remate.
Al respecto, Juan Miguel Avilés, director regional del SRI, indicó ayer que el organismo tributario “no ha recibido orden de ningún juez para que se suspendan las diligencias. EBN no ha presentado la garantía de 110% de la deuda para que se levanten las medidas cautelares”.
Asimismo, aclaró que antes ya la Corte Nacional había archivado un recurso similar presentado por la bananera. En ese sentido Marx Carrasco recalcó: “se habla de una acción directa y de un recurso que fue archivado; pretenden que esa inadmisibilidad tenga el efecto de casación. Un recurso que es archivado no admite casación alguna”.
En tanto que en una audiencia realizada ayer se dictaron medidas cautelares contra doce personas que fueron detenidas la tarde del jueves en los exteriores del SRI en Guayaquil, mientras portaban carteles en los que se tildaba de “fraudulenta” la subasta.