El SRI presenta dos denuncias
El director regional del Servicio de Rentas Internas (SRI) de El Oro, Antonio Avilés San Martín, presentó ante la Fiscalía provincial dos denuncias de contribuyentes que retuvieron y percibieron impuestos y no los pagaron a la entidad.
Este tipo de acciones se encuadra como delito de defraudación tributaria, según lo establecido en el numeral 13 del Art. 344 del Código Tributario: “Casos de defraudación: 13.- La falta de entrega deliberada, total o parcial, por parte de los agentes de retención o percepción, de los impuestos retenidos o percibidos, después de diez días de vencido el plazo establecido en la norma para hacerlo”.
Esta acción se realiza con el objetivo de que se investigue y se lleguen a imponer las sanciones que correspondan, de acuerdo al mismo Código Tributario: reclusión menor ordinaria de tres a seis años y multa equivalente al doble de los valores retenidos o percibidos que no hayan sido declarados y/o pagados o los valores que le hayan sido devueltos indebidamente.
Actualmente se encuentran en conocimiento de las autoridades cuatro casos de contribuyentes de El Oro, por haber incurrido en la misma infracción.
Estas denuncias fueron presentadas el 12 de diciembre de 2011, por el director general del SRI, Carlos Marx Carrasco, ante la Fiscalía General del Estado.