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2.772 personas ya han sido atendidas a través de la nueva herramienta
El SRI permite separar turnos en línea
Andrés Semanate necesitaba abrir el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para empezar a operar en su negocio propio. Hace unos días llegó a las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI), en Quito, con ese objetivo.
Tenía apenas una hora para realizar el trámite, pues debía asistir a una cita médica. Al llegar al SRI se dio cuenta de que necesitaría más tiempo para cumplir con su trámite. “Tengo el tiempo justo y no alcanzo a sacar el RUC”, se lamentó el joven. Una persona que estaba a unos pasos lo escuchó y le dijo: “Saque una cita con su teléfono”.
La conversación fluyó y Monserrate Lozada le explicó que debe descargar la aplicación SRI Móvil en su teléfono celular. “Desde allí puede separar su turno, escoger la hora y la agencia a la que acudirá”, le indicó.
Los turnos en línea
La Administración Tributaria habilitó el servicio ‘Turnos en línea’, para que el ciudadano solicite una ‘Cita previa’ u obtenga un ‘Turno diario’ en algunas agencias del país. Los contribuyentes pueden obtener su cita en la página web o en la aplicación SRI Móvil para realizar trámites de Registro Único de Contribuyentes para personas naturales, sociedades, trámites de vehículos, exoneraciones, información, herencias y generación de claves.
Por ello, Andrés realizó el procedimiento correspondiente y obtuvo su cita para dos días después. “Sé el día, la hora y la agencia en la que me atenderán. Así optimizo mi tiempo”, dijo. En este año, el SRI habilitó la herramienta ‘Turnos en línea’, que ofrece dos productos.
El primero es la ‘Cita previa’, a través de la cual la persona puede obtener una cita para ser atendida por un servidor del SRI, hasta con 30 días de anticipación. El segundo es el ‘Turno diario’, que le permite al ciudadano obtener con anticipación su turno para ser atendido el mismo día, entre las 08:00 y las 16:30, en la agencia que seleccione. En el tique, se indica el tiempo estimado de atención.
Los resultados
Hasta el momento el SRI ha atendido a 2.772 personas que obtuvieron su ‘Cita previa’ o su ‘Turno diario’. “La herramienta es ágil y de fácil manejo. A veces no se tiene tiempo y lo mejor es contar con una agenda que permita cumplir con todas las actividades previstas”, acotó Semanate. (I)