Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI pagó $ 20 millones en devoluciones

Las agencias del Servicio de Rentas Internas disponen de ventanillas exclusivas para atender las solicitudes de devolución.
Las agencias del Servicio de Rentas Internas disponen de ventanillas exclusivas para atender las solicitudes de devolución.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
02 de mayo de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

En lo que va del año, un total de 38.453 adultos mayores y personas con discapacidad se han beneficiado con la devolución de impuestos a grupos prioritarios por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI). Con esto la entidad está al día con esas obligaciones.

La cantidad asciende a $ 20,6 millones por concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) generado en los consumos de bienes y servicios de primera necesidad de uso o consumo personal.

En el caso exclusivo de las personas con discapacidad la devolución aplica a la compra de prótesis, órtesis, equipos y otros bienes de uso exclusivo.

La adquisición local o importada de vehículos ortopédicos y no ortopédicos destinados al traslado y uso de personas con impedimentos están exentos del pago, aparte del IVA,  también de tributos al comercio exterior y del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Tampoco pagan las importaciones de prótesis auditivas, visuales y físicas, equipos, medicamentos y elementos para  rehabilitación, accesibilidad, movilidad, cuidado, higiene, autonomía y seguridad.

Los trámites para la devolución se los puede realizar por Internet -en el portal www.sri.gob.ec- o de forma presencial en las ventanillas exclusivas de las agencias del SRI.

La Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas (abril 2016) establece que la devolución del IVA a personas con capacidades reducidas debe ser realizada a través de cheque, transferencia bancaria u otro medio de pago en un tiempo no mayor a 90 días de presentada la solicitud.

En la última década se crearon una serie de beneficios e incentivos tributarios en favor de los grupos prioritarios, padres, cónyuges, hijos y sustitutos de personas con discapacidad, así como los empleadores que los contraten y las empresas encargadas de su atención.

Desde 2008 los patronos pueden deducir para el pago del Impuesto a la Renta (IR) el 150% del valor de las remuneraciones y beneficios sociales pagados a estos grupos.

Por otro lado, las deducciones de remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  por pagos a adultos mayores y migrantes retornados mayores de 40 años, aplican una reducción adicional de 150% por un período de dos años a partir de la fecha de celebración del contrato.

Las personas con discapacidad durante este año están libres del pago del IR por un monto máximo de $ 33.870. Los ingresos de las personas mayores de 65 años están exentos hasta $ 22.580.

Leonardo Orlando, director General del SRI, mediante un comunicado expresó que el cumplimiento  de los pagos se debe a la mejora de la situación fiscal y de las expectativas de la economía nacional. 

Aseguró que en conjunto con el Ministerio Finanzas se procurará realizar, con el mayor esfuerzo y oportunidad, las acreditaciones pendientes a los demás sectores, de acuerdo con los recursos asignados para tal efecto.

En devoluciones consolidadas a otros sectores, Rentas Internas registra $ 40,2 millones en el primer trimestre del año. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media