“El sistema cooperativo del país está sólido”
La devolución del dinero a cerca de 600 socios de la exCooperativa de Ahorro y Crédito “Coopera”, que entró en liquidación el 12 de junio de este año, por presuntos manejos irregulares, deberá esperar. Por ahora, se debe cumplir con procesos de avalúo de los activos y su posterior venta para obtener los recursos que se necesitan. Sin embargo, el superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, espera que todo el proceso de valoración culmine a finales de año.
¿Cómo avanza el proceso de devolución del dinero de los exsocios de Coopera?
Efectivamente, hay un proceso de liquidación que está en marcha, lo que tiene que ir haciendo todo liquidador, es ir valorando los activos que tiene la institución, ir vendiendo, y en función de la venta de esos activos, ir pagando a los socios de acuerdo con las posibilidades que vaya obteniendo. Ese proceso se lo está realizando y se está buscando los mecanismos para que precisamente pueda obtenerse de la venta los mayores ingresos para que se pueda pagar a los socios.
¿Se puede poner un plazo?
Los procesos de liquidación lamentablemente no tienen un plazo, se pueden demorar poco o mucho tiempo, depende de la complejidad de la cooperativa, depende de la rapidez con que se puedan vender o no los activos fijos, los cuales requieren pasar por un proceso de valoración, ver quién puede comprar, y eso hace que se lleve tiempo y no se pueda determinar un plazo en el que se dé la devolución.
Pero claro, de parte de la Superintendencia estamos procurando que los procesos se realicen de una manera más rápida a fin de devolver el dinero a los socios que aún faltan.
¿Tiene conocimiento de si se ha iniciado algún proceso de venta?
Sobre los activos fijos aún no, están determinando los valores, y para eso el liquidador (Diego Aguilar) ha contratado una empresa de valoración de activos especializada en el tema, y lo que se va a esperar es tener esa información para empezar a ver qué decisiones se toman con esos activos.
¿Se podría decir que hasta fin de año se tendrá algún resultado para ese porcentaje de socios que aún no cobra?
Esperemos que hasta diciembre podamos tener una mayor claridad del proceso de liquidación y ver un poco las decisiones que vaya a ir tomando el liquidador en términos de liquidación.
¿En otro aspecto, cómo avanza el tema de las reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria?
Hay algunas discusiones que se están dando en términos de algunos aspectos que se puedan cambiar en la ley, para ello hay algunos equipos técnicos que se están reuniendo, de la Asamblea, de los ministerios encargados de la economía popular y solidaria y de la Superintendencia.
¿Una de las reformas sería regular las actividades complementarias de las cooperativas?
Uno de los hechos importantes es que las cooperativas deben tener, y de hecho así lo establece la ley, un solo objeto social, y efectivamente las cooperativas de ahorro y crédito deben dedicarse a su objeto social, es decir, a dar ahorro y crédito y a capacitar a sus socios. Ese es el objeto fundamental de toda cooperativa. Es un elemento fundamental para que el sector funcione de manera adecuada y correcta.
¿Para cuándo se podrían tener listas las reformas a la ley?
Como le dije, se está trabajando en el tema, esperamos que una propuesta esté terminada hasta finales de año para poder presentarla a la Asamblea Nacional para su tratamiento y posterior aprobación. Lo que se presente deberá ser consensuado con los sectores involucrados en el tema.
¿A pesar de los casos aislados que se han presentado, el sistema cooperativo está sólido?
Sí, yo creo que el sistema cooperativo, en general, en su conjunto, es un sistema sólido, tiene una trayectoria en el país, tenemos cooperativas que tienen más de 100 años. Ha sido un sector que ha salido bastante fortalecido de las crisis que hemos tenido en el Ecuador, como es la bancaria de 1998, así como la crisis económica del 2008. Es un sector que ha dado cuenta de su fortaleza, de sus procesos productivos, y es un sistema que se ha ido consolidado por sí mismo, en favor de sus socios.