Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SGP se renueva en Ecuador hasta diciembre de 2014

El Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP+) de la Unión Europea (UE) beneficiará a Ecuador hasta diciembre de 2014, después de que la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica)  aprobara, el martes pasado, su renovación.

La renovación será automáticamente a partir del 1 de enero del  próximo año. La decisión fue tomada con la aprobación de 17 votos  a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Para el analista económico Fabricio Reyes, la renovación de las preferencias arancelarias con la UE es   beneficiosa para Ecuador, debido a que los países europeos consumen productos ecuatorianos como banano, café, cacao, flores, entre otros, los cuales  están posicionados en el mercado europeo.

“La balanza comercial con los países de la UE es favorable para nosotros, más es lo que exportamos que lo que importamos. La balanza se beneficiará ampliamente con esta renovación de las preferencias arancelarias”, precisó.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y agosto de este año  el país  exportó USD 1.955 millones hacia la UE, que representa el 11,9% del total de las ventas de productos ecuatorianos en ese período. Mientras que en los primeros ocho meses de  2012, las exportaciones a este bloque fueron de  USD 1.701 millones, que significan un monto total de 10,6%.     

En tanto, desde el bloque europeo se importaron USD 1.812 millones (10,4% del pastel importador) entre enero y agosto de este año, lo que deja hasta ese mes una balanza comercial positiva para Ecuador en USD 143 millones.

Con relación al año anterior, las importaciones desde la UE en el mismo período fueron de USD 1.782 millones.  

Patricio Almeida, experto económico, consideró que siempre es importante para el país tener posibilidades de vender a mercados internacionales con una entrada libre de impuestos, porque favorece la competencia.

Junto con Ecuador, otros 10 países americanos seguirán beneficiándose del sistema SGP+, como Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

El SGP es un reglamento que ayuda a los países en vías de desarrollo a pagar menos aranceles al exportar varios productos a la UE.

Cerca de 6.500 productos ingresan
al mercado de la UE bajo este sistema de preferencias
Este sistema existe desde el año 1971, cuando la UE implementó preferencias a varios productos agrícolas, como acabados y semiacabados industriales originarios de alrededor de 180 países.

Estos beneficios se mantuvieron durante 20 años hasta que en 1990, para contribuir en  la lucha contra la producción y tráfico de drogas, la UE otorgó un tratamiento especial dentro del SGP a los países andinos  Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Además, para otorgar el beneficio arancelario  los países debían estar calificados por el Banco Mundial como de renta media o baja (que su PIB sea menor al 1% del Producto Interno Bruto-PIB-Mundial).

En 2010, el Banco Mundial calificó a Ecuador como una economía de renta media alta, por esta razón el SGP+ debía extinguirse en diciembre de este año.

Cerca de 6.500 productos nacionales ingresan al mercado de la Unión Europea bajo este sistema de preferencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media