Las autoridades se enfocan en la creación de una marca país
El SGP+ se mantendría hasta vigencia de acuerdo
El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aseguró que “se mantendrá 0 arancel en la oferta exportable desde el 1 de enero de 2015” y pidió tranquilidad a los sectores que estaban preocupados por el vencimiento del Sistema General de Preferencias (SGP+).
Rivadeneira explicó que hasta el momento se trabaja en un instrumento jurídico que respalde ese aspecto.
Estos detalles los dio a conocer ayer, durante una reunión con los representantes de las cámaras binacionales en Ecuador. Allí comunicó que el acuerdo firmado entre Ecuador y la Unión Europea (UE) potencia la inversión europea en el país y que los intereses y sectores sensibles de la economía ecuatoriana están salvaguardados.
Proceso del acuerdo
El Presidente de la República ya conoce los términos del acuerdo y Rivadeneira dijo que “está aprobado lo que se hizo en la última ronda de negociación en Bruselas”.
El acuerdo entraría en vigencia en el primer trimestre de 2016. Se trata de un proceso largo porque primero deben reunirse los jefes negociadores y los de cada mesa, para que revisen el texto del acuerdo y se verifique que en él conste la voluntad de todas las partes y que la versión en inglés sea la misma que en español. Posteriormente, será traducido a los 24 idiomas que se hablan en la UE.
“Una vez que eso se haga, yo iré personalmente a rubricar la versión final, tanto en inglés y español”, indicó el ministro de Comercio Exterior.
Estimó que el texto definitivo se entregará entre octubre y noviembre de este año. El texto debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, trámite que puede durar 2 años. Mientras tanto, en Ecuador el acuerdo debe pasar por el Consejo de Comercio Exterior, por la Corte Constitucional y, finalmente, ser aprobado por la Asamblea Nacional.
Productos agrícolas
Rivadeneira aseguró que “una vez que el acuerdo entre en vigencia la oferta exportable ecuatoriana ingresará con 0 arancel”. Es decir, los bienes industriales y agroindustriales sin excepción alguna. Por ejemplo, el azúcar que actualmente no se exporta a Europa, desde 2016 será posible venderlo sin arancel y sin reciprocidad. Esto quiere decir que la UE no exige las mismas ventajas.
Sobre este mismo producto y aunque no dio cifras, Rivadeneira expresó que habrá 2 contingentes para su exportación: uno para el azúcar en bruto y otro para productos con alto contenido de azúcar.
Las pymes están protegidas
Adicionalmente, el funcionario aseguró que con el acuerdo no se perjudicará a las pymes y mipymes ecuatorianas. Y que se logró una negociación en mejores términos que con Perú y Colombia. Además, informó que los programas emblemáticos relacionados a la alimentación escolar y confecciones de uniformes serán de exclusiva participación de empresas nacionales.
Europa podrá enviar a Ecuador bienes de capital, tecnológicos, materias primas e insumos que la industria ecuatoriana no elabore. Para esto, se estableció una ‘lista positiva’ en la que se especifican los sectores a los que podrán ingresar productos europeos. Por otro lado, se negoció para que ecuatorianos puedan prestar servicios profesionales en la UE.
Una vez que el acuerdo entre en vigencia, las preferencias para Ecuador se aplican de inmediato, mientras que para la UE se establecieron plazos de 0, 5 y 10 años.
Lo que Ecuador no aceptó
El sector automotriz está protegido durante 7 años a partir de 2016. Durante la negociación, la UE pidió apertura para exportar ‘autos fríos’ (vehículos 0 km de años anteriores) sin aranceles. Ecuador no aceptó esta petición. Tampoco podrán ingresar vehículos, ropa o calzado usados.
Europa pidió apertura de productos remanufacturados, es decir, aquellos bienes usados pero que tienen algunos componentes nuevos, que también son excluidos.
El acuerdo no establece límites al componente nacional de los productos exportables. Es decir, que la UE acepta importar productos elaborados en Ecuador pero con componentes importados de países que mantienen acuerdos con la UE, como México, Chile, Perú, Centroamérica, Colombia y Perú, incluso con países de la UE.
Mientras el acuerdo entra en vigencia, las autoridades indicaron que se desarrollarán estrategias de penetración en el mercado europeo, como la creación de una marca país.