El SGP + es un “respiro” para exportadores
Ecuador es el principal abastecedor de atún en lomo a las plantas atuneras que hay en España, las que anualmente compran unas 60 mil toneladas. Por ello hay un interés entre los empresarios españoles a que el país negocie y firme un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Este fue el criterio expuesto por Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopeca, la principal empresa productora y distribuidora de enlatados de atún en la Unión Europea, durante la reunión convocada por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y exportadores del sector atunero, acuicultor y bananero.
El encuentro analizó las relaciones comerciales actuales y futuras entre Ecuador y la Unión Europea. Entre las conclusiones se puso en evidencia la necesidad de que el Gobierno retome las negociaciones del Acuerdo Comercial, luego de que el Sistema General de Precios (SGP +) otorgó un año más de vigencia.
Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, dijo que los exportadores demandan la firma del acuerdo porque de no hacerlo los pondrá en desventaja con sus competidores de Colombia o Perú, que ya tienen suscrito un tratado de libre comercio. Reveló que al mercado europeo anualmente se venden 2.500 millones de dólares y de ese monto el 30 por ciento corresponde a productos que son hechos por las Pymes y Mipymes, sectores considerados sensibles.
Para el empresario español el tema de la negociación es importante para tener un panorama claro del mercado a futuro. “Ecuador debe observar sus intereses y procurar llegar a un entendimiento en las negociaciones con la Unión Europea y definir cómo será el mercado para sus exportadores”.
Agregó que hay mucha gente que está detrás de los productos de pesquería que pueden verse afectados por variaciones de precios y, por ende, por una baja de la demanda. Olmedo Zambrano, exportador presente en el encuentro, dijo que también fue de análisis la ampliación del SGP +, el cual es un hecho positivo que le da un año de “respiro” al sector.
Sin embargo, en el caso de los bananeros, el panorama cambia totalmente cuando ellos, que recientemente ganaron la denominada “guerra del banano” con respecto a los aranceles para ingresar a Europa, aun así tendrán que vender con un valor superior en 20 centavos por caja de banano frente a los otros oferentes de Latinoamérica desde el mes de febrero de 2013, precisó. Dijo que está es una realidad que no se puede esquivar, porque el país no ha firmado el acuerdo comercial que sí beneficia a los otros competidores.
Eduardo Ledesma, presidente de AEBE (Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador), indicó que la renovación del SGP + es positiva, pero el país ya debe terminar con la tensión que tienen año a año los empresarios ecuatorianos y las miles de familias que están en el negocio de la exportación. “Ellos deberán afrontar el pago del Canal de Panamá, fletes más elevados y un valor superior por no tener firmado el acuerdo de libre comercio”, indicó.
El Primer Mandatario estará presente en la cumbre de los Estados de al Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse el 28 de enero en Chile, y es la oportunidad para llegar a la decisión de retomar las negociaciones, anotó.