El Senae aprehendió $ 147.500 en celulares
A través de un operativo de control posterior, que se efectuó el jueves pasado a 9 locales comerciales de varios puntos del cantón Milagro, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) aprehendió 580 celulares y 33 tabletas.
Jorge Rosales, director Distrital del Senae, señaló que la mercadería aprehendida está valorada en $ 147.500, debido a que el 60% de los artículos son de gama alta.
Rosales indicó que estas acciones de control están amparadas en el artículo 145 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), que permite al Senae efectuar los respectivos controles posteriores y aprehender mercancías y objetos que puedan constituir elementos de convicción o evidencia de la comisión de una infracción aduanera.
“Con esto dejamos en claro a la ciudadanía que los operativos son legales”, enfatizó el funcionario.
Durante la acción, el personal de la Aduana cumplió con el proceso de notificación y revisión de la mercancía, es decir, se validó que cada prenda, calzado o equipo electrónico cumpliera con los requisitos de ingreso al país establecidos en la normativa nacional vigente, apoyados del sistema aduanero Ecuapass.
En el caso de los locales intervenidos se procedió a retener la mercancía que no tenía los documentos requeridos.
Rosales dijo que el producto es contabilizado en presencia de los propietarios quienes al final se quedan con una copia que detalla la cantidad de prendas que son decomisadas y el número de bultos de su local. Los dueños de los efectos aprehendidos tienen 72 horas a partir de que se abra el proceso investigativo para presentar la respectiva documentación que justifique el ingreso legal de los mismos al país y si procede se realizará su respectiva devolución.
Nueva tecnología
La Asociación de Ensambladores Eléctricos y Electrónicos de Ecuador (Aede2) espera que el Gobierno defina una política en cuanto a la producción e importación de celulares en el país, frente a la expectativa de la industria de proveer a las operadoras de equipos para el servicio 4G.
Su titular, Gabriel Garcés, señaló que el sector pasa por un momento de ‘incertidumbre’, pues el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió una nueva prórroga para el régimen de cupos de importación que tenía como plazo de vencimiento el 31 de marzo.
Para Garcés, más allá de restringir las importaciones, lo que el sector requiere es una política de apoyo. Explicó que en una de las últimas reuniones con el ministro de Industrias, Ramiro González, la Aede2, sugirió que la industria nacional provea de un 30% de equipos de gama alta (smartphones) al mercado local, no obstante, esto no se ha confirmado y se espera para el próximo martes una nueva reunión entre autoridades, operadoras y representantes de las ensambladoras para llegar a un consenso.
En el país operan actualmente 8 compañías de ensamblaje, sin embargo la situación actual ha hecho que al menos $ 30 millones en equipos se mantengan en bodega sin ser comercializados.