El ejecutivo enviará en los próximos días el proyecto de Ley de Cobertura Petrolera
El seguro petrolero estabilizaría los ingresos fiscales a largo plazo
Estabilizar los ingresos del petróleo, disminuir la volatilidad del costo de los carburantes y proteger los recursos nacionales es el objetivo del proyecto de Ley de Cobertura Petrolera que será enviado en los próximos días por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.
La explotación del petróleo en Ecuador genera alrededor de $ 17 mil millones. Según el Gobierno, apenas $ 3.000 millones ingresarán a las arcas del Estado en este año. Este monto ($3.000 millones) representa el 8% de los ingresos petroleros del Estado para la inversión en obra pública.
El mes pasado el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que Ecuador está preparado para un escenario extremo en caso de que el precio del barril disminuya más. Enfatizó que para que el país esté en una crisis debería disminuir a $ 15 el precio del petróleo, lo cual lo consideró improbable.
El precio del petróleo lleva registrado un descenso de 48,6% desde junio de 2014 ($105,2), y un país que quiera cubrir sus posibles ganancias, o presupuestos, puede blindar el precio de venta del crudo y para eso debe recurrir a la cobertura petrolera.
El seguro es un instrumento que sirve para garantizar los ingresos petroleros, con el fin de proteger las finanzas de un país. Cubre las volatilidades que puede sufrir el precio del crudo y beneficia a los gobiernos a la hora de planificar sus presupuestos.
De acuerdo a la comunidad financiera Rankia, normalmente se estipula un precio de venta del petróleo, y si este baja de dicha cuantía, el país en cuestión recibirá la diferencia entre el valor estipulado con anterioridad y la venta del petróleo en ese momento.
“Esta cobertura funciona como una opción de derivados y se asemeja a un seguro, pues hay una prima, y el costo de esta prima se calcula con un número de operaciones en los mercados de derivados internacionales”, señala la Rankia.
Los derivados son productos financieros (contratos) cuyo valor (precio) se basa en el costo de un activo subyacente (acciones, bonos, índices bursátiles, commodities, etc). Por ejemplo, el precio de un derivado sobre el petróleo va a fluctuar dependiendo del costo del combustible; en este caso el activo subyacente es el crudo.
Para realizar la cobertura se compran opciones put, un derivado financiero que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, de vender a fecha de vencimiento un determinado activo a un precio estipulado previamente.
La cobertura es llevada a cabo por bancos internacionales, entre los que se incluyen Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Barclays, entre otros.
El seguro fue utilizado en 1993
El presidente Correa recordó que en 2009 Ecuador ya vivió la caída del precio del petróleo y se quiso adoptar el sistema de seguros petroleros, como lo tiene México, lo cual le ha permitido al país del norte mantener el valor del barril entre $ 60 y $65. Esto pese a que el precio en el mercado internacional está bajo.
“Se lo estudió muchas veces, pero era un seguro que costaba centenas de millones de dólares. Si adquiríamos ese seguro y caía el precio del petróleo íbamos a ser los genios candidatos al premio Nobel de Economía, pero si lo adquiríamos y no caía íbamos a ser los ladrones porque ese es el nivel de la discusión en el país. Ojalá esto cambie”, aseveró el Jefe de Estado.
Pese a señalar que técnicamente la propuesta no es necesaria, el Mandatario recalcó que servirá “para que esos funcionarios que toman decisiones técnicas con el seguro petrolero estén más protegidos ante tanto ataque, tanta ignorancia, tanta mala fe”.
Hace casi dos décadas el país recurrió al mercado de derivados para protegerse de fluctuaciones en el precio del petróleo. Un año después -el 27 de noviembre de 1992- de que Ecuador decidió abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), contrató un seguro para garantizar un precio de $15 el barril con la compañía israelí ARON & Co. por 90 y 180 días sobre las ventas a futuro de 25 millones de barriles. Durante el régimen de Sixto Durán-Ballén, en 1993, el Estado pagó $ 11,5 millones por este seguro. (I)
México ‘blindó’ el precio del petróleo
La crisis originada en los países productores de petróleo por la caída del precio del crudo afectará menos a México este año gracias a un seguro de cobertura petrolera que garantiza su venta a $ 79 el barril.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el seguro de cobertura petrolera, el gobierno mexicano se encuentra protegido durante todo 2015 ante las bajas cotizaciones internacionales del crudo.
Luis Videgaray, titular de la SHCP, destacó que el gasto en salud, educación, o seguridad pública, entre otros, se encuentra protegido durante todo el año por la misma operación financiera que se contrató el año pasado.
Si México no tuviera esta cobertura, por cada dólar que cae el petróleo deja de recibir $ 3.800 millones.
Un total de $ 773 millones fue la cantidad que invirtió el Gobierno Federal en la compra de coberturas petroleras para asegurarse un precio medio de $ 79 para el barril de la mezcla mexicana durante este año.
Esto equivale a comprar cobertura para 228 millones de barriles de crudo. Durante el año pasado México invirtió $543 millones para poder realizar la cobertura sobre 215 millones de barriles, esta cantidad ha ido disminuyendo conforme han avanzado los años, pues en 2013 se destinaron $ 897 millones y en 2012 un total de $ 1.172 millones. En México una tercera parte de las finanzas públicas dependen de las ventas del crudo. (I)
Precio del crudo se normalizaría a mitad de 2015
El precio internacional del petróleo tenderá a estabilizarse en el segundo semestre del año y podría subir en 2016, dijeron analistas y ejecutivos de firmas energéticas de Latinoamérica y el Caribe reunidos en Uruguay.
Según los especialistas, citados por el diario Noticias 24, la baja del crudo desde mediados de 2014, que trajo incertidumbre al mercado, habría encontrado su piso y tendería a estabilizarse en la medida en que se desacelere el crecimiento de la oferta de Estados Unidos por un recorte de gastos.
“Proyectamos un precio para el barril de crudo Brent de $ 58 en la primera parte de 2015, de $ 68 en el cuarto trimestre del año y de $ 74 en el primer trimestre de 2016“, dijo la directora de Macro Mercado Petrolero de la consultora escocesa Wood Mackenzie, Ann-Louise Hittle.
Las previsiones, presentadas en Punta del Este durante la conferencia de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), suponen un escenario con un crecimiento de la economía mundial de un 2,4% en 2015.
Para el gerente financiero de la estatal energética chilena ENAP, Ariel Azar, la situación no es tanto coyuntural sino estructural. “Ya se está hablando de un precio promedio para 2015 en torno a los 60 o 65 dólares el barril”, señaló Azar. Sin embargo, todo parece indicar que no se recuperarán valores superiores a los $ 100 en el mediano plazo.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 6,59 % y cerró en $50,4.
Endeudamiento de este año es de $ 1.500 millones
La deuda general que tiene el Ecuador es de $ 30.500 millones, mientras que la deuda externa asciende a $ 18.500 y el endeudamiento para este año será de $ 1.500 millones.
Estas cifras las dio el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en una entrevista concedida a Ecuadorinmediato.
Herrera explicó que el presupuesto general del Estado fue aprobado por la Asamblea y ahí se estableció un déficit de $ 5.000 millones, pero debido a la caída del precio del petróleo casi al 50% se incrementó el déficit.
El funcionario recordó que a inicios de año se hizo un ajuste de $ 1.500 millones, tanto en los ingresos tributarios, como en los ingresos de aranceles: “somos un Gobierno responsable y el objetivo de la política general es mantener el déficit inicial del presupuesto, esto es $ 5.000 millones”.
El hecho de que Ecuador sea considerado como petrolero hace también que aumente el riesgo país, por lo que a criterio de Herrera deben buscarse nuevas fuentes de financiamiento “para seguir construyendo hidroeléctricas, escuelas o carreteras”.
Entre las entidades a las que más adeuda el Estado están los bancos comerciales de China, a quienes les debe aproximadamente $ 5.500 millones.
Las otras deudas soncon multilaterales, por $5.000 millones; y por bonos y deudas comerciales, por $ 8.000
millones.