El sector turístico genera 405.820 fuentes de empleo
Los operadores turísticos y cámaras del sector auguran que haya un desplazamiento normal de turistas este fin de semana. Se estima que entre el viernes y mañana se movilicen alrededor de 500.000 turistas en el cuarto feriado de este año. Los sitios preferidos son las playas.
A diferencia de los 3 últimos feriados (fin de año, carnaval y Semana Santa), las expectativas no son tan buenas en los balnearios de la provincia de Santa Elena y del cantón General Villamil-Playas, en Guayas, respecto al feriado por el Día Internacional del Trabajo, que inició ayer.
Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, dijo que la demanda de turistas es baja con respecto a temporadas anteriores y que uno de los motivos es el anuncio del fuerte oleaje que ha pronosticado el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), que comenzó ayer y concluirá el miércoles. “Las expectativas son buenas, sin embargo está baja la demanda por la promoción absurda que han hecho del oleaje que habrá, entonces eso parece que ha causado daño. El Inocar hace publicaciones inadecuadas, en lugar de hacer simplemente una advertencia”, subrayó Arboleda.
Sin embargo, la Cámara insta a los turistas a que visiten Salinas, ya que “es un lugar protegido por la naturaleza” y no es la primera vez que coincide un feriado con algún movimiento climático del mar.
En los 3 días de asueto, en Salinas se espera que lleguen unos 20.000 turistas. La ocupación hotelera hasta ayer estaba entre el 15% y 20%. Los precios de las habitaciones están en un promedio de $ 15, $ 20 y $ 25.
“Generalmente el 1 de mayo sí hay mucho movimiento, hemos llegado al 80%, pero hasta ahora está bajo, por lo que esperamos que se cumplan las expectativas”, señaló Arboleda.
En el cantón Playas la situación es distinta. William Apolinario, director de Turismo del Gobierno Municipal, indicó que respecto al anuncio del fuerte oleaje, que complicará el ingreso al mar, están preparados y han tomado las medidas para precautelar la seguridad del turista.
Por ejemplo, detalló, se han dispuesto unos 30 salvavidas, personal municipal ubicado cada 200 metros en el perfil de la playa, además de las banderillas que significan que se puede ingresar al mar con precaución cada 500 metros.
“Estimamos que en este feriado lleguen unas 250.000 personas”, indicó Apolinario, tras agregar que el nivel de ocupación está en un 70%. Los precios en los hoteles y restaurantes “están cómodos para el visitante”.
En el terminal terrestre de Guayaquil hubo largas filas en las ventanillas de las cooperativas que van hacia Manabí y Santa Elena. Mientras que en la terminal de Quito el movimiento fue normal.
Según los operadores turísticos, otra de las circunstancias que no movilizará a gran número de ciudadanos en este feriado es el inicio de clases -el próximo lunes- en la región Costa.
William Martínez, trabajador independiente, aprovechó este feriado para comprarle el uniforme y los útiles escolares a su hijo Gerard.
“Era ahora o nunca. Teníamos deseos de viajar pero las clases iniciarán el lunes y hay que tener todo listo. Pese a que estamos en feriado las colas son largas para comprar los cuadernos”, indicó Martínez, quien acudió a un local de la Bahía, en Guayaquil, para adquirir los útiles escolares.
Generación de empleo
La actividad turística en Ecuador, hasta marzo de este año, generó 405.820 fuentes de trabajo directas e indirectas en las áreas de alojamiento y servicios de alimentación, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo en el Ecuador. La cifra representa un crecimiento del 16,3% con relación a marzo de 2014.
A esto se suma que en el Ministerio de Turismo (Mintur), en el país, laboran unas 580 personas, que con los diferentes actores de este sector, buscan convertir los sitios turísticos ecuatorianos en destinos de excelencia.
Este objetivo se sustenta en la aplicación de cinco pilares fundamentales, como seguridad, calidad, destinos y productos, conectividad y promoción.
El Mintur informó que hasta el momento se han ejecutado acciones concretas como la campaña internacional ‘All you need is Ecuador’, cuya segunda fase arrancó con éxito el 1 de abril de 2014, para lograr que Ecuador lidere las intenciones de viaje en todos los países del mundo para ser un destino de clase mundial.
Además, se han impulsado otras campañas, como ‘Viaja Ecuador Primero’, para motivar a los ecuatorianos a disfrutar de un país diverso y acogedor, que poco a poco gana relevancia en el mundo. “Sin duda, Ecuador tiene más de 1.000 razones para ser una potencia turística”, señaló la ministra Sandra Naranjo. (I)