Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector de la construcción continúa con una buena racha

La XX Feria Internacional Quito Construcción 2013, que se clausura hoy en el Centro de Exposiciones Quito, asombra al sector y a visitantes por los modernos equipos pesados, maquinaria, acabados e insumos. Con la participación de unas 70 empresas del exterior y las más grandes firmas nacionales, la feria acogió a un empresariado optimista que quiso hacer negocios directos.

“Nos proyectamos con mucho optimismo porque solo el hecho de que nuestras empresas tengan los equipos más modernos y el mercado ecuatoriano sea hoy más grande, nos vuelve competitivos internacionalmente y ya podemos exportar con mayor facilidad, porque antes no había cómo hacerlo”, afirmó el gerente de las procesadoras de acero Conduit y Cubiec, Henry Yandún.

La feria exhibió  techos, productos en hormigón, tuberías, calefones y accesorios para instalaciones de gas, herramientas eléctricas y neumáticos, aditivos químicos, pisos, varillas sismorresistentes y perfiles, cubiertas, cornisas y molduras de poliuretano, software para ingeniería y arquitectura,  arte y decoración. Y no faltó la oferta de financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN), del Banco del Estado y  Produbanco.

Para Yandún, el impulso en la modernización de las empresas de Ecuador se debe a que hay mejores recursos petroleros, más mercado y construcción y, sobre todo, inversión pública en infraestructura, lo que “da confianza para invertir”.

Reconoció que el sector industrial está en proceso de crecimiento y actualización para responder a la competencia nacional e internacional y “reaccionar” ante la demanda de la inversión pública y, “de paso, resolver problemas sociales con ofertas de empleo”. Precisamente, el presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Hermel Flores, informó que en 2012 en el sector formal laboraron 330.000 personas.

Según estudios regionales, por cada trabajo que se genera en la construcción, se abren dos en otros sectores productivos.

Así, los empresarios también se preparan para el cambio de la matriz productiva, donde el acero y el hierro son uno de los pilares de la transformación industrial del país.

De hecho, Conduit y Cubiec están tomando la delantera con una masa de producción grande y una economía de escala, que les permite exportar a Colombia, Perú, Chile, África y Centroamérica; mientras que la maquinaria más sofisticada y de acuerdo a la especialidad, se importa desde Corea, Italia y Alemania.

“Nuestra proyección no solamente es Ecuador, sino el exterior”, dijo Yandún,  al señalar que varias empresas ecuatorianas se autofinancian las inversiones y otras acuden al sistema financiero y a la CFN, que entrega préstamos en mejores condiciones.

El ministro de  Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, destacó la importancia de la construcción, por su impacto económico y social; y anunció que se espera cerrar la brecha insatisfecha en la obra pública. Para 2017, más de 3.000 millones de dólares se habrá invertido en obras de agua potable y alcantarillado.

El funcionario calculó que faltan de construir 700.000 viviendas para cubrir el déficit, pese a que en los últimos seis años se han construido 300.000 en el área rural; mientras el bono de 13.500 dólares se destina a reasentamientos humanos, debido a que cerca de 250.000 viviendas están asentadas en zonas de riesgo, de invasión o en esteros, principalmente en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí.

LA OBRA PÚBLICA HA FORTALECIDO A LAS EMPRESAS

Para Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito,  el sector  en los últimos años ha tenido un crecimiento importante debido a la decisión política del Gobierno Nacional de ejecutar obras de infraestructura y programas de vivienda, esfuerzo que es reconocido por el Foro Económico Mundial que ubica a Ecuador en un mejor puesto en el ranking internacional.

El titular de la Cámara está convencido de que ese ascenso se debe a la infraestructura iniciada hace cinco años “de manera ascendente”, y tiene la seguridad de que el Gobierno seguirá aportando a la construcción, como uno de los elementos importantes que dinamizan la economía nacional.

Sin embargo, Flores destacó la necesidad de mejorar la infraestructura y conectividad entre las ciudades, que “todavía es insuficiente”. Puso como ejemplo a Quito, que cuando se produce un  derrumbe en una de sus carreteas  la  vida de los habitantes se complica. El sector representa en el PIB el 10.7%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media