El sector de la construcción aspira crecer más del 10% en 2015
Jaime Rumbea, director de la Asociación de promotores inmobiliarios de vivienda del Ecuador, realizó un balance del sector durante 2014, donde destacó el crecimiento del 10% en comparación con 2013.
Indicó que actualmente los créditos hipotecarios que ofrece el Banco del Insituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) representa el 70% de la cartera de créditos hipotecarios y que la diminución de entrega de crédito ha impulsado el crecimiento del sector de la construcción. "En Quito, el trámite de desembolso pasó de 240 a 60 días en promedio, en Guayaquil, ese promedio bajó de 120 días a 50 días", dijo.
Rumbea indicó que aspira a recuperar las tasas de crecimiento por encima del 10% en el 2015, "para que se retome el ritmo que existía hasta el 2012", indicó. A su vez, expresó que el próximo año se deben discutir a nivel nacional algunos temas como: vivienda de clase media, agilidad en el proceso de trámite a nivel municipal y nacional, así como adecuar el régimen de propiedad horizontal.