El robo de cilindros de gas desabastece a 4 barrios de Huaquillas
En la Fiscalía de Huaquillas, la Agencia Regional de Control Hidrocarburífero (ARCH) de El Oro presentó una denuncia por la desaparición de 1.403 cilindros de gas.
César Bravo, director de la entidad, manifestó que el hecho afecta a cuatro barrios del cantón y ya se organizó un plan de contingencia para evitar que los ciudadanos sean afectados por la escasez.
Aseguró que un transportista autorizado, quien hace varios años transportaba el gas desde Santa Rosa hasta Huaquillas, es el principal sospechoso.
“Nosotros hemos acusado directamente al conductor, porque era la única persona autorizada para transportar las bombonas, pero las autoridades serán quienes determinen si es culpable o no”, mencionó.
La ARCH ha logrado que de las cuatro ciudadelas, tres ya han sido abastecidas actualmente. La última recibirá la próxima semana 82 cilindros, con lo cual proveería el barrio Voluntad de Dios.
Se presume, según el funcionario, que en cada carga que hacía el transportista desaparecían varios cilindros. “Creemos que este chofer, quien ya está suspendido, vendía los tanques en cada cargamento. El mayor perjuicio lo descubrimos cuando no llegó con los cilindros hasta el centro de acopio en Huaquillas y desapareció”, aseguró.
Mientras tanto, los representantes de los sectores perjudicados hicieron varias peticiones al titular de la ARCH. Entre ellas constan: que los abastezcan de gas hasta diciembre cada 15 días, que les vendan los cilindros vacíos y que a los usuarios de escasos recursos les entreguen las bombonas a menor precio.
Ante estas propuestas, Bravo indicó que durante dos meses (octubre y noviembre) se los abastecerá cada 20 días y que ya ha despachado el producto en los sectores populares del cantón fronterizo.
Otras denuncias
En la Fiscalía de Huaquillas se comprobó que esta no es la única denuncia que hay en torno a la desaparición de los cilindros.
“Hemos pedido al fiscal que, por tratarse del mismo caso, todas las querellas se asignen a un mismo despacho para que se agilice la investigación y se pueda dar con el o los responsables de esta situación”, manifestó.
El funcionario aseguró que la logística de la provincia disminuyó al desaparecer estos cilindros.
Ante tal circunstancia se ha dispuesto aprovisionarse de un centro de acopio ubicado en Machala, que es el que provee en estos momentos a Huaquillas.
“Es difícil luchar contra las mafias del contrabando, pero en los dos últimos años la ARCH de El Oro ha logrado reducir esta modalidad de contrabando, en comparación con otros años”, aseguró.
El cilindro de gas subsidiado por el Estado tiene un costo en el mercado de $ 1,60, pero si se entrega a domicilio puede llegar a $ 2,50.
La misma bombona en el Perú puede comercializarse hasta en $ 10 cada una, mientras que en Colombia entre $ 15 y $ 20.
Hace varias semanas, la Policía y funcionarios de hidrocarburos allanaron una vivienda en Machala, donde había más de 100 bombonas almacenadas sin autorización.
Las autoridades correspondientes informaron que se trataba de un centro de acopio clandestino, con la finalidad de enviar el gas a Perú.