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El puerto marítimo de Guayaquil, al borde del colapso

El puerto marítimo de Guayaquil, al borde del colapso
29 de julio de 2013 - 00:00

Ecuador cuenta con seis puertos en  el océano Pacífico, de los cuales el que tiene mayores perspectivas de desarrollo es el de Manta, en el que se prevé invertir a partir de este año alrededor de 70 millones de dólares para  que a la terminal marítima lleguen buques de gran calado.

El de Guayaquil es el que concentra mayor actividad, tanto en exportaciones como en importaciones, pero no tiene capacidad de recibir los grandes barcos denominados Post-Panamax, por lo que paulatinamente perdería competitividad en el contexto internacional, según el Gobierno y expertos en temas portuarios.

Asimismo, la terminal de Puerto Bolívar, ubicado en El Oro, tiene gran importancia para la comercialización de banano a Europa.

Mientras que, en la provincia de Esmeraldas hay tres puertos, el principal es el que tiene el mismo nombre y desde el cual se realizó la más grande venta de vehículos; el segundo es el de Balao, clave para la exportación petrolera; y el tercero es el de  San Lorenzo (maderero), que es considerado la mejor terminal fluvial natural de  Ecuador.

Durante el último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que a mediano plazo el país potenciará sus tres puertos marítimos: Guayaquil, Manta y Esmeraldas, que moverán alrededor de 50 millones de toneladas de carga.

“Es necesaria la salida del puerto de Guayaquil del Golfo,  se realizan estudios desde Posorja hasta Chanduy (límite con la provincia de Guayas porque en estos lugares hay aguas más profundas y que volverá  más competitivo a este puerto”, dijo Correa.

El Mandatario informó que en el de Manta se realizará una intervención urgente para lograr un calado de 15 metros de profundidad, que permitan la llegada a puertos ecuatorianos de los buques Post-Panamax, considerados los más grandes del mundo. Actualmente, los puertos del país tienen un calado de 12 metros.

Al igual que el puerto de Guayaquil, el  de Manta también tendrá una capacidad de 50 millones de toneladas de carga, 600.000 teus (contenedores). Se prevé que en 2028 se  construya un nuevo puerto en Manta. En la actualidad el puerto de Guayaquil mueve 22 millones de toneladas de carga, el de Manta, 3 millones de toneladas y el de Esmeraldas alrededor de 30 millones de toneladas.

Para Luis Luna Osorio, experto en temas portuarios, hasta el momento el país no cuenta con la infraestructura necesaria para ampliar el comercio exterior, tanto en exportaciones como en importaciones.

Luna aseveró que si son modernizados los puertos, si tienen mayor  capacidad para  barcos de alto calado sería muy importante, considerando que el próximo año posiblemente el Canal de Panamá ya  estará abierto  a las grandes embarcaciones. “Colombia, Perú y Chile ya preparan sus puertos y nosotros también deberíamos hacer lo mismo”, dijo.

Recalcó que a Ecuador le falta mejorar tanto los puertos como los aeropuertos. “En el caso del nuevo aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela, dice el alcalde, todavía falta una segunda etapa en cuanto a infraestructura básicamente para carga”, expresó el experto.

Para el analista económico Roberto Villacreses, la ampliación de los puertos es necesaria para reducir los costos de los usuarios y  aumentar el volumen de comercio de Ecuador con el resto del mundo, es decir para hacer más competitivo al país. “Hay que aprovechar y usar los puertos en toda su capacidad para que los exportadores e importadores vendan y compren más, y los ciudadanos adquieran bienes más baratos y de mejor calidad”, subrayó.

Puerto de Guayaquil

La semana pasada, el Gobierno anunció la construcción de un nuevo puerto marítimo de Guayaquil, con capacidad para mover 50  millones de toneladas de carga anuales.

“Ya está casi colapsado el actual puerto de Guayaquil con 22 millones de toneladas de carga. En estos momentos  para ingresar y salir del Golfo los barcos demoran ocho horas, además que hay que esperar que suba o baje la marea. Esto resta competitividad al puerto, sacándolo al perfil costanero es más fácil acceder a él  y tendrá más capacidad de carga”, argumentó Correa.

En el ranking 2012 de los 100 mejores puertos del mundo, el de Guayaquil se ubicó en la posición 86Por su parte, Luna Osorio manifestó que el puerto de Guayaquil  ya quedó obsoleto, porque los barcos de gran calado no pueden entrar y las embarcaciones que logran hacerlo   demoran mucho en ingresar y salir, por lo que cuesta mucho dinero.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), manifestó que la proyección que tiene el Gobierno de construir una terminal de aguas profundas  es correcta. Sin embargo, por el momento hay que darle atención al puerto que tiene en Guayaquil, el cual necesita un dragado para seguir operando y receptando naves de mayor calado.

“Hay que coordinar los programas y los tiempos de acción, luego de eso dragar el canal del puerto de Guayaquil para que siga brindando las facilidades y puedan ingresar naves de mayor calado”, expresó.

Especialización de terminales

Otra de las propuestas es especializar cada uno de estos puertos. Por ejemplo, Puerto Bolívar que se lo especialice en frutas y Esmeraldas, en automóviles.

El titular de la Camae indicó que los puertos marítimos de Ecuador deben mantener una infraestructura que permita que  operen embarcaciones de diferentes categorías y no que sea exclusivamente de un solo  tipo de carga.

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