El plan incluye provisión de infraestructura, creación de líneas de crédito y capacitaciones
El proyecto Socio Vulcanizador modernizará los talleres del país
Hace años, Fanny Vacacela tenía un sueño por cumplir: el mejoramiento de su vulcanizadora. En esta actividad se desempeña alrededor de 7 años.
La emprendedora, que es oriunda de la parroquia Quimiag, cantón Riobamba, en la provincia de Chimborazo, indicó que su principal motivación para salir adelante son sus 2 hijas.
“Los fines de semana trabajo más por la gran circulación de autos que hay por el sector de Puembo, en el nororiente de Quito”, mencionó Vacacela, quien tiene su casa y taller en ese sector quiteño.
Hace pocos días, Vacacela cumplió su gran anhelo al beneficiarse del primer taller Socio Vulcanizador Modelo 2014, bajo el esquema del proyecto Socio Vulcanizador que impulsa el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
Esta iniciativa tiene como meta dignificar las condiciones laborales y socioeconómicas del sector vulcanizador del país, incluso mejorar totalmente las condiciones de trabajo y la vida de estas personas.
En el caso de Vacacela, ahora ella y su familia han mejorado su negocio en beneficio de su hogar.
“Valió la pena la espera y muchos de sus contratiempos. Me alegra empezar a trabajar en unas instalaciones seguras, confortables y dignas”, enfatizó.
Desde 2009, como una decisión del presidente de la República, Rafael Correa, el Gobierno hace esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo del sector vulcanizador del país, mediante la implementación de este programa.
Tras varios años de trabajo se incluyen dentro de los procesos de apoyo a este sector la provisión de infraestructura productiva, creación de una línea de crédito y capacitaciones interinstitucionales, con lo que se implementan 30 talleres, ubicados en varias provincias del país.
Ahora, el IEPS, en coordinación con Socio Vulcanizador, planifica una nueva fase del proyecto que se trabaja desde el pasado enero y que contempla la dotación de infraestructura productiva, facilidad de acceso a maquinaria, formación técnica y administrativa en economía popular y solidaria, entre otros beneficios. También, capacita en enllantaje y vulcanización, alineación y balanceo, administración microempresarial, fortalecimiento organizativo, reencauche y gestión turística. Este programa abarcará 18 provincias y 34 cantones del país, informó la entidad.
El director general de la entidad, Raúl Zurita, expresó que el fomento de estas iniciativas promueve un desarrollo más justo y equitativo para todas las personas.
Hasta 2017 se espera que 2.000 personas aproximadamente accedan a infraestructura productiva y tengan facilidades para obtener crédito para maquinaria, además reciban capacitación técnica y orientación en la organización de sus negocios.
El proyecto también comprende la incorporación de varios servicios complementarios, como convertir a los socios en anfitriones turísticos.