Sectores agropecuarios instalaron ayer cuatro mesas temáticas para analizar la iniciativa
El proyecto de Ley de Fomento Agropecuario y Rural toma forma
Representantes de los sectores arroceros, cacaoteros, maiceros, bananeros, cafetaleros, ganaderos, así como exportadores, junto con Verónica Guevara, asambleísta por Guayas, conformaron ayer en Guayaquil cuatro mesas temáticas para continuar con la construcción del proyecto de Ley de Fomento Agropecuario y Rural.
La sesión se realizó en la sede de la Cámara de Agricultura II Zona, norte de la urbe. Las mesas se distribuyeron en: incentivos sectoriales, seguridad económica, sanitaria y ciudadana.
Guevara, quien además es vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, comentó que el objetivo es cuidar el negocio agropecuario, a través de una ley de incentivos y fortalecimiento agropecuario que actualmente “toma más fuerza”.
“Tenemos una metodología de trabajo que recoge aportes específicos e importantes para saber qué hacer en torno a este negocio, cómo implementar incentivos, realizar un censo que determine la real población agropecuaria del país, que los subsidios lleguen oportunamente y que nuestros productos tengan una buena valoración en el mercado interno y externo”, indicó.
Guevara comentó que espera reunirse con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores, para impulsar los temas de incentivos económicos y de tramitología que tendrá el nuevo cuerpo legal.
En aproximadamente 15 días, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, visitará la Cámara de Agricultura II Zona, para recibir las propuestas de los sectores productivos, luego, para el primer informe, se prevé presentarlo máximo a fines de diciembre o segunda semana de enero de 2018 y así concretar el primer debate de esta normativa.
“Este proyecto pasará a una comisión ocasional, que se conformará la próxima semana, para darle un tratamiento específico a esta Ley”, señaló la legislativa.
Los sectores agropecuarios buscan ser más competitivos
Para Lorens Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, la construcción de esta norma es importante tanto para su sector como el agrícola.
“El gran problema acá son los costos de producción. Los créditos son a muy corto plazo y la tasa de interés es alta, así también el tema de impuestos o aranceles que se cobran a equipos e insumos; otro es la flexibilización laboral, entre otros, que no nos permiten ser competitivos dentro del mundo para exportar carne y leche”.
Además, también solicitan el fortalecimiento en seguridad a favor del sector, y así evitar el abigeato y el crimen organizado.
Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura I Zona, manifestó que más allá de dar un fomento al medio agropecuario, hay que buscar competividad.
Tras ello, indicó que más del 55% de las exportaciones del país salen del campo, por eso requieren mejorar competitividad, sobre todo, aprovechando el acuerdo comercial con la Unión Europea, que permitió que las exportaciones del país crezcan más del $ 200 millones.
“Al ser más competitivos incrementaremos las fuentes de empleo formales, crecemos en aportes de divisas, bajamos costos de producción y combatimos al contrabando. Además buscamos que nos faciliten los trámites y que se fomente la asociatividad”.
Mientras que Bernardo Bravo, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial del MAG, confía que con esta normativa el tema de comercialización, que hoy afecta a los pequeños y medianos productores, se termine. “Esta ley debe resolver ese cuello de botella, a fin de evitar pérdidas en el agricultores”. (I)