En el segundo semestre de 2015 podría ocurrir otro repunte del combustible
El precio del crudo WTI escala 45 centavos
Los precios del petróleo, que han subido fuertemente después de caer por debajo de $ 40 por barril a mediados de marzo, oscilan actualmente alrededor de los $ 60 en Nueva York, un nivel que presentó a finales de 2014.
El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Ecuador, cerró el viernes en Nueva York en $59,39 el barril, tras escalar 45 centavos, lo cual contribuyó a que acumulara en la semana un avance de 0,4%. Mientras que la semana pasada acumuló un aumento de un 3,5%.
En lo que va del año, el petróleo ha registrado aproximadamente un ascenso del 11% respecto al cierre del 31 de diciembre de 2014.
Los analistas atribuyeron el ligero ascenso de la cotización del viernes a una merma de los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior y a la formación de la primera tormenta en el océano Atlántico antes del inicio oficial de la temporada de huracanes.
Por otra parte, en Londres el barril de crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó las operaciones en $ 65,49, para una leve baja de 5 centavos.
También se incrementó más de $ 2 el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual pasó de $ 60,81 a $ 63,53.
La consultora EY (Ernst & Young) en su informe ‘Resiliencia en tiempos de volatilidad’, resalta que durante el segundo semestre del año se podría apreciar cierto repunte del precio del petróleo. En los últimos 5 años (2010-2014) el precio promedio del barril de petróleo sobrepasó los $100.
Según el informe se podrían presentar 3 escenarios para el costo del petróleo, teniendo en cuenta factores como el balance entre la oferta y demanda, las presiones sobre los precios, entre otros.
El primer escenario considera un barril a $ 70 en promedio, el cual se presentaría siempre que la OPEP mantenga sus topes máximos de nivel de producción, trayendo como resultado un crecimiento moderado de la demanda. En paralelo, dicho precio podría presentarse siempre que no existan trastornos geopolíticos en el suministro.
El segundo escenario conllevaría a un precio de $ 80 por barril. En este caso, se estima que Arabia Saudita y los demás miembros de la OPEP impondrían presiones fiscales para limitar ligeramente la producción. A la vez, en Estados Unidos, la producción de petróleo no convencional tendría que reducirse y hacerse más lenta.
En el tercer escenario que destaca EY, la economía global se fortalece en un contexto de precios bajos de energía y aumento global de la demanda de petróleo. Surgirían nuevamente tensiones geopolíticas que amenazarían el suministro de petróleo, mientras la OPEP mantiene férreo control sobre el acceso a las reservas convencionales.
Los impactos por aplazamientos y cancelaciones en el desarrollo de nuevos proyectos convencionales empiezan a ser evidentes, mientras que el costo para desarrollar nuevos descubrimientos de petróleo aumenta a medida que los proyectos crecen en tamaño y complejidad. Este conjunto de factores podrían impulsar el precio por barril a $ 90 en promedio a nivel global.
En una publicación del diario de economía y negocios Gestión, se menciona que entre los próximos 3 a 5 años, el precio del petróleo deberá mantenerse dentro de este rango de precios, siempre y cuando se den ciertas condiciones. Es a partir del segundo semestre del presente año que se vería cierto repunte del precio del crudo.
Con respecto a la recuperación en el precio del combustible, el presidente de la República, Rafael Correa, dice que “lo más duro ya pasó, los precios del petróleo se están recuperando”. “La inversión pública se mantiene, pese a que atravesamos una etapa difícil por la caída del precio del petróleo a nivel mundial”, subraya. (I).