El precio de los vehículos subiría entre el 5% y 15%
Los distribuidores de carros nuevos y usados en Quito y Guayaquil aún desconocen cuál será el valor de los automóviles en los próximos días. El sector está a la espera de que haya un pronunciamiento de los concesionarios.
De acuerdo a los dependientes de algunas concesionarias consultadas por este diario, el incremento en el valor de los vehículos sería entre el 5% y 15%. La causa, según el sector automotriz, es la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), que está vigente desde el 5 de enero y establece la reducción del cupo de importación de carros este año.
Pablo Carrera, del patio de venta de carros Autos Carrera, ubicado en la Orellana y 6 de Diciembre, en Quito, manifestó que se espera una elevación en el precio de los carros nuevos, sin precisar el porcentaje de alza, pero que se aplicará en las unidades que se importen este año.
“Quienes compraron su vehículo y está en viaje o es traído pagarán el valor por el que se hizo el contrato sin el aumento de precio, puesto que ninguna norma es retroactiva”, indicó Carrera, quien espera que la decisión del Gobierno sea revisada.
Mientras que para Iván González, del patio de venta de autos usados YGAutos, la decisión del Gobierno tendrá “un efecto dominó”, ya que el incremento del precio en los carros nuevos ocasionará que aumenten también los de “segunda mano”.
El dependiente coincidió con el criterio del presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Diego Luna, quien señaló que para fijar el precio de los carros usados se considera el valor de los nuevos.
En el sector Los Shyris, en el norte de Quito, funcionan algunos patios de venta de carros nuevos, seminuevos y usados. En este sector los vendedores recibieron la orden de los dueños de indicar el costo de los vehículos, pero no comercializarlos.
Al ser consultados de por qué la disposición, señalan que es por la reducción de importaciones que dispuso el Gobierno. Sin embargo, no tienen un argumento de por qué quieren cobrar más en los autos que se mantienen en los patios antes de la medida adoptada por el Comex.
Igual comentario tuvo J.C., del patio de ventas ubicado entre 10 de Agosto y República, quien indicó que los precios referenciales de los autos que hay son hasta el 31 de diciembre de 2014, es así que una camioneta Chevrolet Luv 2011, doble cabina, doble transmisión, está en $ 25.860, pero considera que el valor podría variar.
En uno de los distribuidores de la marca Toyota, una colaboradora indicó que al momento no se ofrecen carros importados, solo los que están en los patios, pero que los precios definitivos se conocerán hasta el 15 de este mes. “Un Toyota Yaris 2014, 100% japonés, al momento tiene un precio referencial de $ 24.990, puede comprarlo al contado o a crédito, con el 25% de entrada y la diferencia a cinco años plazo”, explicó la vendedora.
En Guayaquil, en la concesionaria Vallejo Araujo, que vende vehículos de la marca Chevrolet, uno de sus asesores comerciales señaló que los ciudadanos deben de aprovechar antes de que suban los precios. “Hasta ahora estamos con los mismos precios de diciembre, pero se han anunciado novedades para la semana próxima, entre ellas el posible incremento de precios del 5% al 15%”, expresó.
Reducción de cupos
El presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Diego Luna, recalcó que en ninguna parte de la Resolución N° 049 del Comex se determina el porcentaje de reducción de importaciones, pero que en la misma normativa se establece un listado diferenciado del cupo de importación, lo cual, según un estudio realizado, promedia un 55% de reducción.
De su parte, el director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Xavier Cárdenas, indicó que el porcentaje de reducción es de 40% para los carros terminados y 20% para los CKD, y no como sostiene la industria automotriz que es de 57%.
“El sector automotriz confunde las cifras de cálculo, ya que hace el cómputo de lo realmente importado en 2013, sin considerar que en ese año y 2014 no utilizaron los cupos establecidos para la importación, es decir que se importaron menos carros nuevos que el cupo que estaba permitido en esos 2 años”, explicó.
La medida representará la reducción de importaciones por alrededor de $ 285 millones.
Datos
El 29 de diciembre, en sesión del pleno del Comité de Comercio Exterior, se adoptó la Resolución 049 que entró en vigencia el 1 de enero de 2015, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
La resolución indica: “Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia de las Resoluciones del Comex N° 65 y 66 del año 2012 y 011 de 2014, así como de sus respectivas reformas, de conformidad con los anexos 1 y 2 de la presente resolución. Y “conceder un cupo para la importación de vehículos eléctricos de hasta 1.000 unidades o 25 millones FOB, lo que suceda primero”.
Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), la recaudación fiscal de este años será afectada con la medida, experimentando una reducción adicional de $ 360 millones por concepto de aranceles, IVA, ICE e ISD.